Menú

La reina Beatriz de Holanda abdica y cede el trono a su hijo Guillermo

A través de un mensaje televisado, la Reina ha aclarado que no se aparta porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque "es el momento".

La reina Beatriz de Holanda se ha dirigido a la nación por televisión y la radio para anunciar su abdicación a favor de su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro"Es tiempo para una nueva generación", ha declarado la monarca, que dejará de asumir sus funciones el próximo 30 de abrilEl discurso, que fue grabado hoy mismo, se produce a pocos días de que el próximo 31 de enero Beatriz de Holanda cumpla 75 años

Cabe recordar que la monarca holandesa es de la misma edad que el Rey Juan Carlos  aunque el español lleva cinco años más en el trono. Curiosamente, el futuro Rey Guillermo también es de la misma edad que el Príncipe Felipe. 

La reina ha aclarado que no se aparta porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque "es el momento" y deja el trono en "buenas manos", las de su primogénito. "Me parece un buen momento para dar este paso", dijo Beatriz de Holanda, que recordó los años que lleva ocupando el trono, al tiempo que subrayó que "la responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones".

Acto seguido, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, manifestó que está "seguro de que el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones", dijo en una breve comparecencia. Al heredero, recordó el primer ministro, le espera un cargo "importante y multifacético".

Rutte expresó además todo su "respeto" y "admiración" por la figura de la reina Beatriz, a la que calificó como un "icono" para Holanda. "La reina Beatriz siempre ha estado ahí", subrayó Rutte, que destacó su papel en los momentos más difíciles del país.

No acudirán los padres de Máxima

La ceremonia de abdicación de la reina Beatriz y de coronación de Guillermo Alejandro se celebrará, según adelantó hoy la Casa Real, en Amsterdam, capital del país, a pesar de que el Gobierno y la Corona tengan establecida su sede en La Haya. 

Al acto no se espera la asistencia de los padres de Máxima, según habría comunicado la propia princesa al primer ministro, Mark Rutte, señalaron fuentes citadas por la televisión pública NOS. Los Zorreguieta no acudieron a la boda de su hija, celebrada el 2 de febrero de 2002, porque así lo decidió el Parlamento holandés en respuesta a las críticas que Máxima recibió por ser hija de un antiguo ministro del régimen de Jorge Rafael Videla en Argentina.

La Casa Real holandesa anunció también mediante un comunicado que el día de la Reina, que hasta este año se celebrará el 30 de abril, será a partir de 2014 el 27 de ese mismo mes, que es la fecha de cumpleaños de Guillermo Alejandro y se llamará "El día del Rey".

La Reina Beatriz, 33 años en el trono

La reina Beatriz lleva 33 años en el trono, al que accedió en 1980 al abdicar su madre, la reina Juliana, que hizo el anuncio al cumplir los 71 años. La jefatura de Estado pasa ahora al príncipe Guillermo, casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta. La pareja, que tiene tres hijas, es la más popular de la Familia Real holandesa, sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima. Guillermo y Máxima son padres de tres niñas: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país. En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

Conocida como la "princesa sonrisa", Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios