Menú

Otro ministro alemán, al borde del cese por copiar su tesis doctoral

El escándalo que agita ahora la política alemana no tiene que ver con sobres sino con el doctorado de su ministra de Educación. Sospechan que copió.

La ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, está siendo objeto de durísimas críticas y peticiones de dimisión después de que la Universidad de Düsseldorf haya decidido retirarle su título de doctor por plagiar parte de su tesis.

El caso saltó en octubre del pasado año, cuando el semanario Der Spiegel publicó un informe en el que se aseguraba que en su tesis aparecían "características propias de plagio".

Unos meses después, el Consejo Académico competente de la Universidad de Düsseldorf ha declarado inválido el título obtenido hace 33 años y ha decidido -por doce votos a favor, dos en contra y una abstención- retirar el doctorado a la ministra.

El Consejo de la Facultad de Filosofía considera probado que Schavan incluyó "de forma sistemática y premeditada" en su tesis doctoral un trabajo intelectual que no es suyo.

Schayan, de viaje oficial en Sudáfrica, ha anunciado que que recurrirá la decisión ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de Düsseldorf.

Según las acusaciones, la tesis doctoral de Schavan incluye errores en citas e indicaciones de las fuentes utilizadas y la propia ministra ha reconocido posibles descuidos en su tesis doctoral, pero ha negado siempre las acusaciones de plagio.

El segundo caso

Por el momento, cuenta con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, que tiene en Schavan uno de sus mayores apoyos en el gobierno. Merkel ha declarado su "absoluta confianza" en la ministra y ha instado a esperar a sus propias explicaciones cuando regrese a Alemania.

Desde la oposición recuerdan otro caso reciente, el del ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, que acabó dimitiendo tras reconocer también haber copiado parte de su tesis, y piden también la marcha de Schavan.

Temas

0
comentarios