Menú

Los posibles sucesores de Benedicto XVI

La repentina renuncia del Papa abre ahora la necesidad de elegir al nuevo Pontífice.

La renuncia de Benedicto XVI por Paloma Gómez Borrero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La repentina renuncia del Papa abre ahora la necesidad de elegir al nuevo Pontífice.
La quiniela de papables

La sorprendente renuncia de Benedicto XVI al Papado ha dejado en la necesidad de nombrar al que será su sucesor, el 266 desde que Pedro fuera proclamado por Jesús. Tras la llegada de la Sede Vacante se deberá convocar un nuevo Cónclave en el que en la Capilla Sixtina votarán los cardenales menores de 80 años y del que saldrá el nuevo Papa.

Son muchos los nombres y los perfiles que se han escuchado durante los últimos meses. En un primer lugar están los italianos, el grupo de cardenales más numeroso, con diferencia, y que podrían querer volver a ver a otro nacional en la cátedra de Pedro. Por otro lado puede darse el factor de la edad. Tras la elección de Joseph Ratzinger siendo ya mayor, y tras esta inesperada renuncia por motivos de salud, los cardenales electores podrían optar por un candidato joven en el que se prevea un largo pontificado.

Del mismo modo, también influirán los perfiles pastorales y nacionalidades. Es decir, que se prefiera un cardenal curial u otro de una gran diócesis. Durante los casi ocho años de Pontificado de Benedicto XVI, éste ha primado la curia sobre las sedes metropolitanas. Igualmente tendrá influencia el perfil, definido de una forma un poco equívoca, "progresista" o "conservador" del cardenal.

A priori, los cardenales italianos y norteamericanos (EEUU y Canadá) podrían tener la clave para la elección del sucesor. En primera línea se sitúan importantes europeos curiales y de sedes históricas. Con menos posibilidades, por su escaso peso en el colegio cardenalicio, estaría América Latina, África, Asia y Oceanía, existiendo en todos ellos también purpurados con posibilidades.

Posibles candidatos:

  • Cardenal Marc Ouellet. Uno de los cardenales más cercanos y más influyentes en los últimos años. Este canadiense desempeña la de prefecto para la Congregación de Obispos, encargado de elaborar la lista para nombrar los obispos. Además, ha desempeñado importantes cargos fuera de la curia y la edad juega a su favor.
  • Cardenal Sean O´Malley. Es uno de los grandes tapados para el Cónclave. El arzobispo de Boston es el mayor ejemplo de la lucha contra la pederastia, lo que le ha ganado la simpatía del Papa y obispos. Además, atendió durante años a las comunidades hispanas en EEUU, lo que le podría granjear el voto de cardenales iberoamericanos.
  • Cardenal Angelo Bagnasco. Uno de los candidatos italianos, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Tiene la amistad y conocimiento de un gran número de purpurados. Actualmente tiene 70 años.
  • Cardenal Angelo Scola. Uno de los cardenales más cercanos a Benedicto XVI. Además de ser uno de los intelectuales más brillantes de la Iglesia es arzobispo de la todopoderosa Archidiócesis de Milán y fue el anterior patriarca de Venecia, sedes tradicionalmente papables.
  • Cardenal Thimoty Dolan. Uno de los cardenales al alza en la Iglesia. Actual arzobispo de Nueva York es presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU. Su carisma, su firmeza y su buen desempeño en los medios de comunicación lo convierten en un firme candidato.
  • Leonardo Sandri- Argentino de origen italiano es el actual prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales. Con 69 años, proviene de la carrera diplomática. Podría aglutinar voto americano.
  • Cardenal Péter Erdö. Otro de los cardenales más jóvenes del Sacro Colegio. Húngaro de 60 años, es el arzobispo de Budapest y presidente de las Conferencias Episcopales de Europa. Sería un serio candidato si se opta por un europeo no italiano.
  • Cardenal Gianfranco Ravasi. Italiano de 70 años es el actual presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y también podría aglutinar a un sector algo más progresista.
  • Cardenal Odilo Pedro Scherer- Con 63 años este brasileño representa al país con más católicos del mundo. Actualmente es el arzobispo de Sao Paulo.
  • Cardenal Luis Antonio Tagle- Creado cardenal en el último consistorio de Benedicto XVI es con diferencia con 55 años uno de los más jóvenes del colegio de cardenales. Es arzobispo de Manila y representa a la nación con más católicos en Asia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios