Menú

Renuncia el cardenal británico O´Brien acusado de actos "inapropiados"

Era el único representante británico en el Cónclave que elegirá nuevo Papa.

El cardenal católico Keith O'Brien anunció hoy su renuncia como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80, informó la cadena pública BBC.

O'Brien, que a sus 74 años era la figura más veterana de la Iglesia católica en el Reino Unido, iba a ser el único representante británico en el Cónclave para elegir nuevo Papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI.

El anuncio de la marcha del cardenal se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote se quejaron ante el Pontificado por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años O'Brien.

"No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el papa Benedicto XVI y en su sucesor", explicó hoy O'Brien al dar a conocer su renuncia, efectiva desde hoy, en un comunicado divulgado por la Iglesia católica escocesa. Su marcha, junto a otro cardenal de baja por enfermedad, dejarán a un total de 115 cardenales al frente de la elección del nuevo pontífice de los 117 que tenían derecho a voto.

La renuncia de O'Brien del arzobispado se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote emitieron una queja ante el Vaticano por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años hacia otros religiosos.

Las acusaciones parten de sacerdotes y seminaristas que supuestamente fueron víctimas de la conducta indebida del cardenal cuando se encontraban bajo su tutela del religioso durante la década de los 80, según el dominical británico "The Observer".
 

El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por "motivos de edad" del cardenal.

Temas

0
comentarios