Menú

Ravasi, un italiano intelectual y moderado para recuperar la cátedra de San Pedro

El cardenal Ravasi ha sido el encargado para el diálogo con los no creyentes. Es un experto biblista y arqueólogo.

El cardenal Ravasi ha sido el encargado para el diálogo con los no creyentes. Es un experto biblista y arqueólogo.
Responsable de la Cultura

Gianfranco Ravasi es junto a Angelo Scola y Angelo Bagnasco de los pocos cardenales italianos que aparecen a priori con posibilidades de llegar a ser Papa. Este italiano de 71 años cumple el perfil intelectual que tanto gustó a Benedicto XVI y gracias al cual fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, órgano desde el que la Iglesia de manera oficial ha tendido la mano al mundo no creyente.

En este sentido Ravasi es ante todo un intelectual pues es un reputado biblista y experton en Arqueología, motivo por el cual el ahora Papa emérito le nombró también presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra. Además, es el presidente de la Asociación Cultural Casa di Dante en Roma, dedicada a dar a conocer las obras del escritor italiano en todo el mundo.

Predicador de los Ejercicios Espirituales del Papa

El cardenal Ravasi es además autor de una vasta obra intelectual y a pesar de existir algunas discrepancias teológicas con Ratzinger, el Papa le dio plena confianza aupándole a uno de los órganos más importantes para Benedicto XVI, el de la Cultura, donde la Iglesia debe dar respuesta.

De cara al Cónclave que comienza este martes, Ravasi aparecía en un primer momento como un tapado pero su nombre ascendió a los primeros puestos tras ser el elegido por el Papa para predicar los Ejercicios Espirituales para la Curia y que precisamente, de ahí el detalle, han sido los últimos. Por ello, sí el Papa tenía meditada esta decisión, estos ejercicios que se llevaron a cabo tras el anuncio de renuncia se convertirían en clave. De este modo, muchos vieron en este signo un guiño de Benedicto XVI.

De este modo, distintos sectores de la Iglesia intentan vender a Ravasi como el candidato del ala progresista. Sin embargo, apenas existen cardenales "progresistas" y menos creados por Benedicto XVI. Como mucho, sería justo situar a Ravasi como "moderado", términos siempre inexactos.

Impulsor del "atrio de los gentiles"

Desde su condición de presidente del Consejo para la Cultura y con el aval del Papa, Gianfranco Ravasi lideró la puesta en marcha del denominado "atrio de los gentiles", con el objetivo de dialogar y evangelizar al mundo no creyente de hoy. Se organizaron jornadas en distintas ciudades europeas y que tuvo su punto más alto en Asis, donde se juntaron líderes religiosos de todo el mundo, incluidos ateos y que contó con la presencia del Papa.

El atrio de los gentiles era una zona anexa al templo de Jerusalén a la que podían acceder los "gentiles" y en la que todos judíos y no judíos podían debatir, preguntar y responder sobre Dios de manera respetuosa.

En este sentido, el cardenal Ravasi, que tiene un trato y un encanto personal exquisito, ha escrito numerosos artículos en medios de comunicación y ha dirigido un espacio televisivo. Y los medios de comunicación son para él un vehículo indispensable y necesario. Muy activo en Twitter, es uno de los referentes de la Iglesia en el diálogo con la cultura contemporánea, lo que viene avalado por sus conocimientos que exceden el ámbito religioso.

Diálogo Fe-Razón

Sin embargo, si su cultura es su gran aval su principal escollo de cara al Cónclave pasa por su falta de experiencia pastoral pues siempre ha desempeñado cargos docentes o curiales.

Nacido en 1942, Ravasi fue ordenado sacerdote por la Archidiócesis de Milán en 1966. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico. De ahí su fama como exégeta bíblico. Más tarde enseñó Antiguo Testamento en el Seminario de Milán y en la Facultad de Teología del Norte de Italia.

Mientras desarrollaba estas labores docentes no podía dejar de lado su gran pasión, la arqueología. De este modo, recorrió Siria, Jordania, Irak o Turquía con grandes arqueólogos como el dominico Roland de Vaux, entre otros. Más tarde, de 1989 a 2007 fue prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán y mientras tanto presentaba un programa televisivo.

Este cardenal de eminente erudición y que genera discrepancias igualmente con algunos compañeros comparte la preocupación del Benedicto XVI por el diálogo fe-razón. "Los creyentes y los no creyentes somos todos habitantes de esta tierra y vamos a las mismas aulas universitarias", dijo mientras añadía que "la mitad de mis amistades son gente no creyente". Ante el Papa reflexionaba de que la fe se complementa con la razón: "la fe es el por qué, la ciencia es el cómo".

Fue creado cardenal en 2010. En la Curia además es miembro de la Congregación para la Educación Católica y de los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios