Menú

A la espera de la tercera fumata

Ningún cardenal ha conseguido ser elegido por mayoría de 77 votos tras dos escrutinios. Ahora, los católicos esperan la siguiente fumata

Ningún cardenal ha conseguido ser elegido por mayoría de 77 votos tras dos escrutinios. Ahora, los católicos esperan la siguiente fumata

Segunda fumata negra. En las votaciones matinales durante el Cónclave de los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina ningún candidato ha conseguido los dos tercios necesarios para suceder a Benedicto XVI como Papa. Esta mañana se han producido hasta dos votaciones.

Ahora, el orbe católico está a la espera de que los cardenales sigan con sus escrutinios y  la fumata vuelva a expulsar humo, blanco o negro.  De hecho, miles de personas esperan en la Plaza de San Pedro bajo la lluvia en Roma. 

En torno a las 16:00 horas se trasladaron nuevamente a la Capilla Sixtina y, a las 17:50 horas, habrían concluido según las estimaciones las votaciones de la tarde. A las 19:15 horas, rezarán las vísperas. Si el nuevo Pontífice hubiese sido elegido en alguna de las dos votaciones de esta tarde, la fumata blanca se esperaría en torno a las 17:30 o las 18.00 horas. Si vuelve a ser fallida, podrá verse el humo negro en torno a las 19:00 horas.

Ayer, primer día de Cónclave la primera votación dio como resultado una fumata negra. A buen seguro, durante la votación de ayer los cardenales electores reunidos en la Capilla Sixtina ya pudieron observar quiénes tuvieron más o menos apoyos y cuáles pueden ser las tendencias. Tras quemar las papeletas y que saliera un intenso e inconfundible humo negro, los cardenales procedieron al rezo de Vísperas para mantener el ambiente de oración de cara a la elección del Papa.

Más tarde, los cardenales fueron trasladados a la residencia que se les ha habilitado en la Casa Santa Marta y cuyas habitaciones han sido previamente sorteadas. A buen seguro, los purpurados durante la noche habrán podido meditar sobre todo lo ocurrido durante el día y, por qué no, sobre los nombres que han salido en la primera votación.

En 2005, el entonces cardenal Ratzinger fue elegido Papa durante el segundo día del Cónclave, concretamente en la cuarta votación, o lo que es lo mismo en la primera que se produjo por la tarde.

Los 115 cardenales que ayer acudieron en procesión hasta la Capilla Sixtina en oración, pero también emocionados, pertenecen a 51 nacionalidades distintas de los cinco continentes. El país más representado es Italia con 28 electores. Después va Estados Unidos con 11 y Alemania con 6. Con cinco aparecen España y Brasil.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios