Menú

El exsindicalista Marini no logra los votos necesarios para ser elegido presidente de Italia

El exsindicalista Franco Marini no ha logrado el apoyo necesario en la primera ronda de votaciones en el Parlamento italiano. 

0
El exsindicalista Franco Marini no ha logrado el apoyo necesario en la primera ronda de votaciones en el Parlamento italiano. 
Silvio Berlusconi, con el presidente del Senado, Pietro Grasso, durante la primera votación. | Efe

El exsindicalista y miembro del Partido Demócrata (PD) Franco Marini no logró hoy el número de votos necesarios para ser elegido presidente de la República italiana, en la primera votación que se está celebrando en el Parlamento.

Cuando todavía no ha concluido el escrutinio, los votos que no ha recogido Marini superan ya los 335, por lo que es imposible que alcance los dos tercios requeridos de los 1.007 electores para ser designado nuevo jefe del Estado, en sustitución de Giorgio Napolitano. La imposibilidad de alcanzar la cantidad que se requiere en los tres primeros escrutinios vino marcada por el gran número de votos recibido por el jurista Stefano Rodotà, candidato del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, y por los votos en blanco, que superaron el centenar.

Segunda votación, esta tarde

La votación, de carácter secreto, llegaba precedida por las divergencias que ha provocado en el seno del Partido Demócrata (PD) y de la coalición de centroizquierda la decisión del líder de la formación, Pier Luigi Bersani, de proponer a Marini como su candidato.

Una decisión adoptada de forma consensuada con el líder del centroderecha y ex primer ministro Silvio Berlusconi, lo que generó la reacción y críticas en el seno del PD y de parte del centroizquierda.

Así, muchos parlamentarios del PD ya habían anunciado antes de entrar en la Cámara de los Diputados para la votación que, aunque apreciando la figura del expresidente del Senado, no le votarían pues no es el cambio que Italia necesita.

También el líder del partido Izquierda, Ecología, Libertad, Nichi Vendola, socio de Bersani, anunció que no respaldaba la candidatura de Marini y que votaría a Rodotà.

Al no alcanzarse el resultado requerido en este primer escrutinio, está previsto que está tarde a las 16.00 hora local (14.00 GMT) comience la segunda votación del día.

Si en esa segunda ronda no se eligiera al nuevo presidente de la República, que sucederá a Giorgio Napolitano, cuyo mandato de siete años expira el 15 de mayo, las votaciones proseguirán mañana.

 

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD