Menú

Enrico Letta tomó posesión mientras en la calle tiroteaban a dos policías

Dentro del Quirinal, ni los asistentes ni los miembros del nuevo Gobierno se enteraron de lo sucedido en la calle hasta varios minutos después.

LD/Agencias
0
Dentro del Quirinal, ni los asistentes ni los miembros del nuevo Gobierno se enteraron de lo sucedido en la calle hasta varios minutos después.
Enrico Letta, en el momento de su toma de posesión | EFE

El nuevo jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, de 46 años y procedente del Partido Demócrata (PD), ha jurado este domingo su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en una ceremonia que se ha visto empañada por un tiroteo enfrente del edificio de Gobierno en el que resultaron heridos dos carabineros y un viandante –una mujer embarazada. De los dos policías italianos, uno de ellos está grave tras recibir uno de los disparos en el cuello.

Dentro del Palacio del Quirinal, ni los asistentes ni los miembros del nuevo Gobierno se enteraron de lo sucedido en la calle hasta varios minutos después. Hasta ese momento, quien fuera vicesecretario del PD asumía su puesto como nuevo primer ministro de Italia antes de acudir al Parlamento, donde deberá pedir la confianza de ambas cámaras para su Ejecutivo de coalición, lo que se espera que tenga lugar a partir de este lunes.

Tras 72 horas de consultas con los partidos y dos meses de crisis, Letta dio a conocer el sábado su equipo de Gobierno, en el que figuran tanto personalidades técnicas, como miembros del PD, del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi y del centrista Elección Cívica, del ex primer ministro Mario Monti.

Se trata de un Ejecutivo con 21 ministros y calificado de renovador, ya que no incluye a las consideradas "grandes personalidades" de los partidos tradicionales y supone un cambio generacional con respecto a sus predecesores, pues la edad media se sitúa en 53 años. El nuevo Ejecutivo Letta cuenta además con un "fuerte componente femenino" con siete mujeres, una cifra récord, según señaló el propio Letta durante la presentación de la lista ante los medios. En esa línea de renovación, Letta ha incluido además a la primera ministra de color de la historia de Italia, Cécile Kyenge, que ocupará el Ministerio sin cartera de Integración. 

Tras el juramento del cargo de Letta y de su Gabinete, celebran la tradicional "ceremonia de la campanilla", en alusión a la campanilla con la que se abren y se cierran los Consejos de Ministros. Un acto con el que se simboliza el traspaso de poderes entre el Ejecutivo saliente, en este caso el liderado por el excomisario europeo Mario Monti, y el que toma posesión del cargo.

En lo que ha sido señalado como una ulterior señal de renovación por parte del nuevo Ejecutivo, está previsto que se modifique el protocolo y que sean las esposas de Monti y Letta las que celebren el traspaso de la campanilla, en lugar de los titulares del Gobierno. Asimismo, este domingo está previsto que el nuevo Ejecutivo de Letta celebre su primer Consejo de Ministros con el que se cerrará el traspaso de poderes. Después del tiroteo, aún se desconoce si habrá cambio de planes en la agenda del Gobierno.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation