Menú

Turquía amenaza a Alemania con "graves consecuencias" si impide su entrada en la UE

Turquía ha reaccionado con indignación a la postura de Alemania de impedir que se reanude la negociación sobre la adhesión a la UE.

0

El ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis, advirtió este viernes a Alemania de que habrá "graves consecuencias" si Berlín mantiene su decisión de bloquear la próxima ronda de negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

La decisión de impedir la nueva ronda, prevista para la semana próxima, "no va nada bien a uno de los líderes europeos más experimentados, señora Merkel", dijo Bagis, en declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet.

"Espero que de aquí al lunes, usted sepa corregir el grave error en el que ha caído, porque de lo contrario podría haber una reacción tajante", añadió el ministro.

Bagis señaló asimismo que "Turquía no es un país cualquiera. No se puede aceptar algo así de la Unión Europea, que se considera un proyecto a favor de la paz y es ganadora del Nobel de la Paz. Quién se habría esperado que nos tratasen con tanta hipocresía, tanta falsedad".

El ministro hizo estas declaraciones horas después de que Berlín convocara al embajador turco por unas declaraciones anteriores suyas, dirigidas también contra la jefa del Gobierno alemán.

"El embajador turco ha sido citado. Ha habido declaraciones de parte oficial turca que no son admisibles", afirmó este viernes el portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Andreas Peschke.

Bagis reaccionaba entonces a unas declaraciones de Merkel en la que ésta había criticado la represión de las manifestaciones en Turquía por parte de la policía. "Si la señora Merkel quiere usar otro país para su campaña electoral que no sea Turquía", dijo Bagis a principios de la semana.

La UE tenía previsto abrir el 26 de junio un nuevo capítulo negociador, el primero en tres años, pero Alemania bloqueó ese paso, que requiere de la unanimidad de los socios de la Unión, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas en Bruselas.

Holanda y Alemania manifestaron que tras la violenta represión de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas en Turquía, con un saldo de cuatro muertos y más de 7.500 heridos, no era el momento adecuado para dar ese paso.

El asunto podría volver a abordarse en otra reunión que mantendrán el lunes los embajadores de la UE en Bruselas. Se espera, además, que Ankara convoque, como respuesta, al embajador alemán en Turquía o al menos a algún cargo diplomático, ya que el jefe de la legación se halla hoy en Erzurum, en el norte del país, según el diario "Hürriyet".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD