Menú

Bolivia convoca a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal

Pedirá explicaciones por retener el avión de Evo Morales. Nicaragüa último país al que Snowden solicita el asilo.

0

  El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para pedirles explicaciones sobre el bloqueo del avión del presidente Evo Morales en su vuelo de regreso desde Moscú a La Paz y por las informaciones sobre la supuesta presencia en el aparato del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

  "El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal como lo habíamos anunciado inicialmente, para que den una explicación acerca de lo sucedido por el avión presidencial y el presidente Evo Morales", ha afirmado la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

  Dávila ha explicado que los diplomáticos han sido convocados a comparecer en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz. "Algunos ya lo están haciendo con el fin de dar una explicación sobre lo sucedido", ha indicado Dávila.

  El embajador de España en Bolivia es Ángel Vázquez; Francia está representada por la embajadora Michelle Pinard; Italia por el embajador Luigi De Chiara y Portugal está representada por el cónsul honorario Jorge Albuquerque.

  La semana pasada el avión presidencial de Morales tuvo que realizar escala en Viena de doce horas después de que varios países europeos cancelaran el permiso para entrar en su espacio aéreo a raíz de la sospecha de que en el aparato viajaba el extrabajador de la NSA Edward Snowden, buscado por cargos de espionaje por Estados Unidos por revelar documentos secretos sobre el programa de espionaje masivo PRISM.

  El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró la semana pasada que en ningún momento el Gobierno español prohibió a Morales hacer escala en España y que tampoco se solicitó registrar el aparato. Asimismo, dijo que había recibido por escrito garantías del Gobierno boliviano de que Snowden no viajaba en el avión de Morales.

Nicaragüa estudia el asilo

La embajada de Nicaragua en Moscú informó este lunes de que ha recibido la solicitud de asilo político del extécnico de la CIA Edward Snowden, al que ofreció refugio el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

"Sí, la hemos recibido", señaló un portavoz de la legación de Nicaragua, uno de los tres países que, junto a Venezuela y Bolivia, se han mostrado dispuestos a acoger al fugitivo reclamado por la Justicia estadounidense.

Ortega aseguró el pasado 5 de julio la recepción de la petición de asilo de Snowden y añadió que "con todo gusto" le concedería el asilo al joven reclamado por la Justicia estadounidense "si las circunstancias lo permiten".

El presidente nicaragüense hizo ese anuncio horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreciera "asilo humanitario" a Snowden tras regresar de una visita de dos días a la capital rusa.

Según informaron el fin de semana medios nicaragüenses, Snowden remitió una carta en español a la embajada ante el riesgo de que sea juzgado "tras hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas por el gobierno de EEUU".

"Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte", subraya la carta de Snowden.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se ha ofrecido a acogerle después del escándalo diplomático en el que se vio envuelto en Europa debido a las sospechas de que su avión presidencial trasladaba al exanalista de la CIA de Moscú a La Paz.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y es reclamado por EEUU por espionaje, ha solicitado asilo también en Cuba y Brasil, según Wikileaks.

Precisamente, el presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy el derecho de los países latinoamericanos de conceder asilo a Snowden, y criticó que la atención sobre este caso se centre en la "persecución" del joven y no en los sistemas de "espionaje global" de Estados Unidos.

El resto de países europeos y asiáticos han rechazado la posibilidad de acogerle, mientras Rusia ha puesto como condición que cese sus actividades y filtraciones contra EEUU.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD