Menú

Las autoridades no descartan un sabotaje en el tren descarrilado en París

Francia no descarta que un sabotaje no haya sido la causa última del accidente de tren en el que han muerto seis personas

El presidente de la región de París, Jean-Paul Huchon, dijo este sábado que no se puede descartar que el accidente de tren en el que han muerto seis personas se deba a un sabotaje el fallo de la pieza del cambio de agujas que se ha identificado como la causa del descarrilamiento de un tren que se produjo ayer a una treintena de kilómetros al sur de la capital.

En una entrevista a la emisora France Info de la que se hace eco Efe, Huchon señaló que resulta "raro" que la eclisa, la fijación del cambio de agujas, saltara y que por tanto "nadie puede excluir" que se trate de un sabotaje.

"Esta pieza estaba sujeta por cuatro tornillos. Parece raro que los cuatro saltaran al mismo tiempo, cuando un tren había pasado media hora antes sin señalar ninguna dificultad", explicó. Insistió en que se barajan "todas las hipótesis" y en que no tiene noticia de que esa fijación haya causado el descarrilamiento.

Cuatro hombres y dos mujeres

Por otro lado, la prefectura –la delegación del Gobierno en Francia- citada por la cadena de televisión France 2 precisó que de los seis muertos contabilizados hasta ahora en la tragedia, cuatro son hombres y dos mujeres. Sus edades van de 19 a 82 años.

El ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, confirmó que las vías en las que descarriló ayer por la tarde el convoy París-Limoges habían sido objeto de una verificación "reciente", en concreto el pasado 4 de julio, según la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), y "no se constató ninguna anomalía".

Cuvillier, entrevistado por France 2, también reiteró que ha "pedido que todas las instalaciones similares a la afectada se inspeccionen en el menor plazo posible", en referencia a los 5.000 cambios de agujas de ese tipo que la SNCF tiene contabilizadas en toda la red ferroviaria de Francia.

En cuanto a la polémica que ha empezado a desarrollarse sobre la responsabilidad de la antigüedad de la infraestructura ferroviaria en el siniestro, el ministro recordó que su Gobierno acaba de presentar esta semana su prioridad para adaptar las vías convencionales, frente a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad.

"El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado un plan de modernización de la red convencional" sobre la base de un informe de expertos que mostraba que era necesario "invertir en la red convencional, algo que no se hizo en los últimos años", indicó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios