Menú

Ola de indignación en Italia tras llamar "orangután" un senador a una ministra

Calderoli insultó a Cécile Kyenge, de origen congoleño. Sus palabras han desatado una gran polvareda entre la clase política italiana.

Calderoli insultó a Cécile Kyenge, de origen congoleño. Sus palabras han desatado una gran polvareda entre la clase política italiana.

El exministro para la Simplificación Normativa y actual vicepresidente del Senado de Italia, Roberto Calderoli, de la secesionista Liga Norte, comparó en la noche del sábado con un "orangután" a la titular de Integración, Cécile Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo, generando un importante revuelo el país mediterráneo.

Durante un acto en Treviglio -norte de Italia- de su partido, conocido por su férrea oposición a la inmigración ilegal, con toques xenófobos en ocasiones, Calderoli indicó además que Kyenge, la única titular de raza negra del Ejecutivo de Enrico Letta, "hace bien en ser ministra, pero lo debería hacer quizá en su país".

"Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután", afirmó, según recoge Efe, quien fuera ministro del último Gobierno de Silvio Berlusconi.

Mientras, Cecile Kyenge explicó este lunes que no tiene intención de pedir la dimisión de Roberto Calderoli: "Las dimisiones no las voy a pedir yo. Es algo que no me incumbe. Lo que yo pido es una reflexión sobre el papel que tiene que desempeñar un cargo público", explicó.

Finalmente, Calderoli se disculpó con la ministra: "He hablado hace poco con la ministra Kyenge y me he disculpado. Nos hemos aclarado y hemos quedado en el Parlamento para tener un encuentro franco y leal".

Reacciones

La indignación por las palabras sigue creciendo en algunos sectores y el diputado del Partido Demócrata (PD) y representante de los inmigrantes en Italia, Khalid Chaouki, comenzó una recogida de firmas para pedir la dimisión de Calderoli y que ya ha sumado más de 22.000 adhesiones.

Las palabras de Calderoli desataron una gran polvareda entre la clase política italiana, con reproches tanto desde el centroizquierda como desde las filas del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), otrora socio de Gobierno de la Liga Norte y actual miembro de la coalición del Ejecutivo.

El presidente Letta ha difundido un comunicado de apoyo a la ministra de Integración, objeto de ataques de miembros de la Liga Norte y ahora también de quienes se oponen a la posibilidad de que se cambie la legislación para que los hijos de inmigrantes nacidos en Italia puedan acceder directamente a la nacionalidad italiana.

"No se puede refugiar detrás de un mitin para esconder lo que es una verdadera agresión verbal racista", afirmó este lunes el presidente del Senado, Piero Grasso, quien recordó que es el mismo Calderoli quien tendría que presentar voluntariamente su dimisión ante el Parlamento. El jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, expresó su "indignación" por los insultos a Kyenge, así como también por la amenazas que ha recibido en la red social Facebook la exministra Mara Carfagna, y mostró su preocupación por "el clima de odio" de estos últimos días.

"Pobre animal"

El asesor para la inmigración de la región Veneto, Daniele Stival, colgó el siguiente comentario en su página de Facebook –que ya ha hecho desaparecer, según recoge El Mundo-: "Estamos profundamente indignados por los términos ofensivos utilizados por Calderoli con una criatura de Dios como es el orangután. Consideramos vergonzoso que se pueda comparar a un pobre animal indefenso y sin escolta con un ministro congoleño".

Finalmente, según informa ANSA, la Liga Norte rechazó las peticiones de varios sectores políticos para que Calderoli dimitiera. El partido aprovechó para "relanzar la batalla sobre el tema de la inmigración clandestina y de la defensa de la legalidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios