Menú

Muere Lajos Csatary, uno de los nazis más buscados del mundo

Ha fallecido a los 99 años, a la espera de ser juzgado por la muerte de más de 15.000 judíos en el gueto de Kosice.

Ha fallecido a los 99 años, a la espera de ser juzgado por la muerte de más de 15.000 judíos en el gueto de Kosice.

El húngaro Lászlo Csatáry, uno de los mayores criminales nazis de la historia falleció este sábado en Budapest, según ha confirmado su abogado a la BBC. Se encontraba la espera de juicio, ya que según la Fiscalía húngara fue uno de los responsables de la deportación de 15.000 judíos al gueto de Kosice, (hoy Eslovaquia). Cstary tenía 99 años, y fue detenido en julio de 2012, y desde entonces se encontraba en arresto domiciliario.

El húngaro ha sido uno de los criminales nazis más buscados, según el Centro Simon Wiesenthal, y se le consideraba una de las piezas clave que permitió el Holocausto de Eslovaquia. Él formaba parte de la Policía Real húngara, y según el director de dicho centro, Efraim Zuroff: "Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia". Csatary fue juzgado (en ausencia) por los tribunales checoslovacos en 1948 y condenado a muerte, aunque posteriormente la justicia eslovaca conmutó la condena a cadena perpetua.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el que fuera policía húngaro huyó a Canadá, donde vivió trabajando en el negocio del arte. Obtuvo la nacionalidad canadiense, hasta que le fue retirada en los años 90. Cstary volvió a Budapest y vivió varios años sin problemas con la justicia, hasta que hace dos años se comenzó a investigar su caso. El diario The Sun resucitó su historia y consiguió que la justicia húngara retomara el caso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios