Menú

Hollande dice que Francia "castigará a aquellos que han gaseado a inocentes"

El presidente francés cree que "solamente con firmeza, claridad y responsabilidad podrá prevalecer un día en Siria una solución política".

El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy que ha decidido incrementar el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora.

Ese apoyo, que no fue precisado, tendrá lugar "dentro del respeto" a los compromisos europeos de Francia, destacó el jefe del Estado en su discurso de apertura de la XXI conferencia anual de embajadores franceses.

A juicio de Hollande, "la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas. Francia está dispuesta a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes".

"Solamente con firmeza, claridad y responsabilidad podrá prevalecer un día en Siria una solución política", indicó en su intervención, en la que avanzó que va a reunir mañana al Consejo de Defensa para analizar todas las opciones.

El Parlamento francés, aseguró, será informado de las decisiones que se tomen "lo antes posible". Consideró que la responsabilidad del país en estos momentos es "buscar la respuesta más apropiada a las exacciones del régimen sirio, una vez que finalice el grueso de la misión de investigación de Naciones Unidas".

El conflicto, según recordó, ha causado ya más de 100.000 muertos y el ataque "abyecto" del pasado miércoles, del que responsabilizó al régimen sirio, condena al presidente Bachar al Asad, "definitivamente, a los ojos del mundo".

"Es una ignominia recurrir a armas que la Comunidad de Naciones ha prohibido desde hace 90 años en todas sus convenciones internacionales", añadió Hollande, quien alertó de que la "guerra civil" en ese país "amenaza en la actualidad la paz en el mundo".

El presidente francés lamentó, además, que ese conflicto se esté propagando a toda la región: "En el Líbano con atentados. En Jordania y en Turquía por el flujo de refugiados. Y en Irak por el desencadenamiento de actos violentos mortales".

Anunció que, respecto a Siria, la medida de comprometer o no a Francia, actuar o no actuar, decidir o no decidir, intervenir o dejar hacer se va a tomar "en los próximos días".

Francia, resaltó, debe estar en movimiento en todas partes "para buscar soluciones políticas a las tensiones que surjan, acompañar las aspiraciones de los pueblos, apoyar a los países más pobres, promover las regulaciones indispensables, establecer partenariados con los países emergentes y, finalmente, ejercer su responsabilidad".

"De esa manera nuestra política extranjera es, a la vez, fiel a los principios de la República y útil para el equilibrio del mundo", recalcó Hollande, quien opinó que "el derecho internacional debe evolucionar y no puede servir de pretexto para perpetrar masacres en masa".

La intervención de Hollande se produce después de que las autoridades francesas afirmaran esta semana que en cuestión de días va a llegar la respuesta internacional al supuesto ataque químico a las afueras de Damasco, en el que, según la oposición, murieron más de un millar de personas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios