Menú

Muere tiroteado un policia de la misión de la UE en Kosovo

Un policía de EULEX, misión policial europea en Kosovo, ha muerto a causa de un ataque perpetrado por desconocidos contra un convoy.

Un efectivo de la misión policial de la UE en Kosovo, EULEX, ha fallecido este jueves por disparos de desconocidos en las proximidades de la localidad de Zvecan, en el norte de la antigua provincia serbia, según ha informado la propia fuerza.

De acuerdo con la agencia local Kosova Press, el fallecido sería un lituano. Según la agencia serbia Tanjug, que cita fuentes del hospital en Mitrovica, el efectivo de EULEX murió por las heridas sufridas en el ataque pese a los esfuerzos de los médicos durante una hora por salvarle la vida.

Hacia las 7:30 de este jueves, dos vehículos de EULEX en los que viajaban seis miembros de su personal fueron disparados por desconocidos en las proximidades del municipio de Zvecan, ha señalado la misión de la UE, precisando que como consecuencia de ello uno de los efectivos falleció.

Según EULEX, en Mitrovica, principal ciudad del norte de Kosovo, se ha activado inmediatamente un equipo especial y se ha abierto una investigación por asesinato. Asimismo, se ha procedido a acordonar la zona y, según los medios locales, además de efectivos de EULEX también están presentes tropas de la misión de la OTAN, la KFOR.

"No se escatimará ningún esfuerzo en llevar al autor ante la justicia", ha asegurado la misión europea. EULEX, que ha trasmitido sus condolencias a la familia de la víctima, "condena en los términos más firmes este acto de violencia cobarde contra su personal", añade el comunicado, en el que la misión solicita a cualquiera que haya sido testigo de los hechos o que tenga información sobre lo ocurrido que se ponga en contacto con ella.

EULEX apoya a Kosovo en su camino hacia su integración en la UE en materia de estado de derecho, dando prioridad al norte de este territorio, donde reside principalmente la comunidad serbia, concentrándose sobre todo en la lucha contra la corrupción y trabajando estrechamente con los líderes locales.

La misión de la UE está plenamente operativa desde abril de 2008 y cuenta con el respaldo de los 28 Estados miembros así como otros cinco países que también contribuyen: Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suiza y Turquía.

La UE condena el ataque

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "en los términos más firmes posibles" el ataque perpetrado contra EULEX. Ashton ha reclamado llevar ante la justicia a los responsables del mismo y ha apelado a "todas las partes a redoblar sus esfuerzos para aplicar los acuerdos alcanzados para normalizar las relaciones y mejorar las vidas de las personas sobre el terreno en el norte de Kosovo", en alusión al histórico acuerdo que sellaron Belgrado y Prístina el pasado abril.

La representante europea lejos de mermarse ante el ataque, ha recalcado que "la Unión Europea está determinada a continuar su implicación y compromiso en Kosovo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios