Menú

Victoria histórica de Merkel y hundimiento de los liberales alemanes

Merkel no sólo ha rozado la mayoría absoluta, además, ha logrado su mejor resultado como candidata directa en su circunscripción.

Merkel no sólo ha rozado la mayoría absoluta, además, ha logrado su mejor resultado como candidata directa en su circunscripción.
Ángela Merkel se dirige a sus seguidores, tras conocer los sondeos que le daban la victoria. | Cordon Press

Según los resultados definitivos, la canciller alemana, Angela Merkel, ha obtenido también su mejor resultado como candidata directa por la circunscripción en la que se presentaba, situada en el noreste de Alemania.

La líder cristianodemócrata logró un 56,2% de los votos en Antepomerania Rügen-Greifswald, mejorando en siete puntos porcentuales su mejor resultado hasta la fecha, logrado en 2009 en este distrito El segundo candidato con más apoyos en esa circunscripción fue Kerstin Kassner, de La Izquierda, que obtuvo un 19,3% de los votos, seguido por la socialdemócrata Sonja Steffen, que logró 14,0%.

Merkel ha ganado en esa circunscripción en todas las elecciones generales desde 1990. Por su parte, el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück volvió a perder en la circunscripción unipersonal en la que se presentaba (Bonn Mettman), por detrás de la candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Michaela Noll. La cristianodemócrata logró el 49,5% de los votos, frente al 34,6% que obtuvo Steinbrück.

Resultados oficiales

El modelo electoral alemán permite dos votos, uno personal a un candidato de la circunscripción correspondiente, y otro a un partido en el Land o estado federado, con lo que un político que no resulte elegido en su distrito puede acceder al Bundestag (Cámara Baja) a través del segundo voto, si aparece en una buena posición en la lista.

Por escaños, el bloque conservador conformado por la CDU y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtuvo 311 asientos, cuando la mayoría absoluta estaba en los 315, de los que 191 son directos.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) logró 192 asientos, de los que 58 son directos; La Izquierda, 64 escaños (4 directos); y Los Verdes, 63 (1 directo, en un distrito berlinés).

Al final, la participación electoral se situó en el 71,5%, algo por debajo de lo anunciado inicialmente, aunque por encima del 70,8 de las generales de 2009.

La oposición se consolida

La oposición socialdemócrata ha salido fortalecida en el Bundesrat, Cámara Alta donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados.

El fortalecimiento de la oposición en la cámara alta se debe al resultado de los comicios regionales en Hesse (este del país) -que se celebraron simultáneamente con los generales. Buena parte de los proyectos legislativos que salen del Bundestag (cámara baja) tienen que pasar por el Bundesrat donde la oposición socialdemócrata y verde ya tenía antes de las elecciones en Hesse una mayoría suficiente para bloquear iniciativas del gobierno federal.

Ahora, es claro que el cristianodemócrata Volker Bouffier, con el 38,3 por ciento de los votos, podrá permanecer al frente del gobierno regional pero no podrá reeditar su coalición con el Partido Liberal (FDP).

El FDP logró entrar al Parlamento regional al alcanzar el 5,0 por ciento de los votos pero su caída fue tan grande que la coalición se quedó sin mayoría. El SPD obtuvo un 30,7 por ciento en Hesse, Los Verdes un 11,1 por ciento y La Izquierda un 5,2 por ciento

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador