Menú

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz se queja de que la UE premie "la violencia"

La asociación de Colau recibió este miércoles el premio concedido por la UE.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), notoria por los episodios de acoso a políticos que protagonizó la pasada primavera (los famosos escraches), recibió este miércoles en Bruselas el premio Ciudadano concedido por la Eurocámara a asociaciones que, a ojos del jurado europeo, "fomentan la mejor comprensión mutua". Respaldada por los eurodiputados españoles de Izquierda Unida, Verdes y BNG, la plataforma había sido galardonada contra el criterio del grupo mayoritario en el Parlamento Europeo, el PPE, que propuso a la nadadora paralímpica Teresa Perales como candidata.

En Bruselas todavía se recuerda el revuelo causado por la portavoz de la plataforma anti desahucios, Ada Colau, en su última visita a la Eurocámara. El eurodiputado popular Carlos Iturgáiz, uno de los protagonistas de aquel "circo" parlamentario, y al que miembros de la plataforma insultaron entonces al grito de "sinvergüenza", es de los más vehementes a la hora de tildar de "lamentable" que el premio se otorgue este año a la plataforma. "Premiar los escraches es premiar la violencia y el acoso a políticos", exclama, visiblemente molesto por que el galardón -un reconocimiento a quienes "día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE", y concedido este año a casi 40 asociaciones, entre ellas, por ejemplo, contra el tráfico de mujeres y niños, o de apoyo a víctimas de violencia doméstica en el Reino Unido- recaiga este año en una plataforma cuya forma de protesta fue muy cuestionada en España. "¡Es un gravísimo error!", exclama Iturgáiz, tildando de "jugarreta" el hecho de que el único español presente en el jurado final, el socialista Enrique Barón Crespo, no objetara ningún motivo a este premio.

Fuentes populares van más allá, al hablar de "enjuague" en las primeras cribas de candidatos. En una primera votación, según fuentes conocedoras de la votación, "la PAH fue la que menos apoyos recibió". En la fase posterior, cuando los populares ya habían descartado que tuviera posibilidades de ganar, la Plataforma dio la sorpresa, ante la indignación de los populares.

"Es una burda maniobra de pataleo", valora a este diario, sin embargo, uno de los impulsores de la candidatura, el eurodiputado de los Verdes Raúl Romeva. "No hubo ningún problema en el jurado", asegura explicando que los "peros" los pusieron los populares "a posteriori".

Con todo, una representante de la plataforma, Sara Vázquez, decía sentirse arropada por las instituciones y trataba de apuntarse un tanto. "Hemos sentido un respaldo mucho mayor que el que recibimos del Gobierno", aseguró a la salida de su reunión con el comisario de Empleo, Laszlo Andor, quien escuchó sus argumentos "a favor de los derechos humanos", pero no se comprometió a su petición concreta de "poder vivir en las viviendas con un alquiler social, como prevé, por ejemplo, el decreto de la Junta de Andalucía". "Poco a poco vamos vamos ganando batallas muy importantes", celebró Vázquez minutos antes de recoger el premio, pese a que, en el pasado, el propio comisario Rehn ya les hizo saber su opinión de que las polémicas medidas tomadas por Andalucía en materia de vivienda que "ponía en riesgo el sector financiero español".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios