Menú

Muere el padre del döner kebab

Kadir Nurman, considerado por los alemanes el inventor del döner, falleció a los 80 años sin que su invento le sirviera para hacerse rico.

Kadir Nurman, considerado por los alemanes el inventor del döner, falleció a los 80 años sin que su invento le sirviera para hacerse rico.
El döner kebab, la comida rápida turca | Corbis

El döner kebab, carne de cordero en pan de pita acompañado de salsa y verdura, no nació en Turquía, como muchos suponen. Su origen está en un popular barrio de Berlín, Kreuzberg, donde uno de los muchos inmigrantes turcos que llegaron a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores lo ideó como comida rápida barata para los obreros. Su nombre era Kadir Nurman y, según la prensa local, acaba de fallecer a los 80 años, orgulloso de su receta pese a que no le sirviera para hacerse rico.

Nurman llegó a Alemania con contrato de trabajo para trabajar en Daimler, en Stuttgart, pero fue en Berlín donde se le ocurrió empezar a vender bocadillos con la carne de cordero típica de muchos platos turcos. Dice Der Spiegel que su primer döner, vendido en un puesto en una estación berlinesa, sólo consistía en pan de pita, carne y cebolla. Después, a raíz del éxito de la receta de comida rápida tanto entre turcos como entre la población germana, muchos le copiaron e incluyeron otras variedades.

Él nunca patentó el invento y cuentan que vivía de un pequeño subsidio. A pesar de ello, estaba orgulloso de que muchos turcos se ganaran la vida gracias a los numerosísimos puestos de döner kebab en todo el mundo -la hostelería en torno al döner genera 60.000 puestos de trabajo sólo en Alemania- y que otros tantos lo hayan comido a lo largo de décadas. En 2011 fue galardonado por la patronal turca europea. Ese año, en una entrevista, daba la que era su receta ideal: buena carne, pocas especias y nunca carne de pollo. "Eso no es un auténtico döner", decía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios