Menú

Alemania podría conceder asilo político a Snowden

El Gobierno alemán ya ha expresado su deseo de escuchar las nuevas revelaciones del exanalista.

El Gobierno alemán ya ha expresado su deseo de escuchar las nuevas revelaciones del exanalista.
Edward Snowden y Hans-Christian Strobele en Moscú | Cordon Press

Según informa el diario británico The Guardian, Alemania podría conceder asilo político al exanalista Edward Snowen si éste revela nuevos datos sobre el espionaje de la NSA estadounidense. El exanalista de la agencia de espionaje norteamericana, ya se ha mostrado dispuesto a colaborar con las autoridades alemanas e incluso ha aceptado declarar como testigo en el Bundestag.

El diputado del Partido Verde, Hans-Christian Strobele, que el jueves pasado mantuvo una reunión secreta con Snowen en Moscú, ha asegurado que el exanalista "puede venir a Alemania, siempre que se le conceda permiso a quedarse allí y que se garantice su seguridad". Strobele también afirmó que Snowden no está dispuesto a hablar con las autoridades alemanas en Rusia.

El periódico inglés recuerda que los testigos políticos de esta categoría suelen recibir una ayuda legal y financiera para viajar a Alemania. Según varios expertos en derecho, consultados por el diario británico, esta ayuda por parte del gobierno alemán se podría interpretar como una inmunidad diplomática que impediría la extradición de Snowden a EEUU. El gobierno de Merkel tiene derecho a rechazar cualquier petición de extradición si considera que ésta es políticamente motivada.

En este senitdo, The Guardian asegura que crece la posibilidad de que Alemania le conceda el asilo político al exempleado de la NSA, sobre todo, después de que el Ministro de Interior del país europeo, Hans-Peter Friedrich, haya expresado el deseo del gobierno alemán de escuchar las nuevas revelaciones de Snowden. " Estamos dispuestos a conversar si señor Snowden decide hablar con las autoridades alemanas" ha afirmado Friedrich.

En junio, Snowden ya pidió el asilo político en Alemania, pero su solicitud fue rechazada, ya que, según la legislación alemana, para recibir asilo político la persona que lo solicita, lo tiene que hacer en persona. Si el exanalista decide declarar como testigo en Berlín, él podrá cumplir este requisito. Según estipulan las leyes alemanas, Snowden también podría obtener el permiso de residencia en el país"si el Ministerio del Interior lo considera un asunto de los intereses políticos alemanes".

Hace tres meses, el exanalista de la NSA recibió un asilo temporal en Rusia, que expira el 31 de julio de 2014.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios