Menú

La Policía pide apoyo a la ciudadanía para encontrar al tirador de París

Las fuerzas policiales francesas han recibido, hasta el momento, 120 llamadas con información útil para localizar al tirador.

Las fuerzas policiales francesas han recibido, hasta el momento, 120 llamadas con información útil para localizar al tirador.
Imagen del tirador obtenida por las cámaras del metro de París | Cordon Press

La Policía francesa ha desplegado este martes un importante operativo con el fin de localizar al autor de los disparos en la sede del diario francés Libération.A su vez, las autoridades francesas han pedido apoyo a la población para que aporten cualquier información que lleve hasta el "tirador de París".

En declaraciones a los periodistas recogidas por Le Figaro, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado con firmeza que "vamos a encontrar al autor, y será juzgado y condenado". A su vez, el primer ministro ha apoyado la labor de la Policía y Gendarmería francesa, que está llevando una importante operación para encontrar al tirador.

Desde el ministerio de Interior se ha divulgado una nueva foto obtenida por las cámaras de vigilancia del metro de París. En la última imagen distribuida por la Brigada de la Policía Criminal de Francia, el sospechoso aparece con nueva ropa, chaqueta roja y un gorro beige.

Hasta el momento la Policía ha informado que ha recibido más de 400 llamadas ciudadanas para aportar información sobre el autor de los disparos, de las cuales 120 llamadas se toman "muy en serio", según fuentes policiales consultadas por le periódico francés Le Figaro.

Europeo de estatura media y unos 40 años

Por su parte, la Fiscalía de París ha divulgado múltiples imágenes del hombre, que pueden verse en todos los medios de comunicación y en los medios de transporte, al igual que un teléfono y una dirección de correo electrónico para contactar con las fuerzas del orden, que están movilizadas para localizar el fugitivo.

A partir de esas imágenes y de los testigos que lo han visto, se sabe que es un hombre de tipo europeo de unos 35 a 45 años de entre 1,70 y 1,80 metros, con pelo corto y algunas canas, que durante los tiroteos llevaba gafas y una gorra.

Asegura que porta una granada de mano

Tal y como recoge el diario Ouest France, la Policía teme que el tirador porte una granada de mano, tras el testimonio del conductor que fue secuestrado por el tirador tras haber disparado éste, sin causar heridos, contra la sede del banco Société Génerale, en París. El tirador le dijo al rehén que acaba de salir de la cárcel y que iba armado con una granada. Esta información ha sido confirmada por una fuente policial de BFM TV.

Uno de los testimonios más importante para los investigadores es el de un automovilista que fue secuestrado este lunes a mediodía durante unos minutos por el tirador, justo después de haber disparado, sin causar heridos, contra la sede del banco Société Génerale en el barrio de negocios de La Defensa.

Ese rehén contó que el fugitivo, mientras le obligaba a conducirle desde La Defensa hasta el barrio de los Campos Elíseos, le dijo que acababa de salir de la cárcel y que llevaba una granada.

El herido en "estado crítico"

Antes de su paso por La Defensa, el hombre ahora más buscado de Francia había entrado en la sede de Libération en el centro de París armado con una escopeta, y sin mediar palabra alguna efectuó dos disparos contra la primera persona que encontró. El herido es un joven asistente que trabaja para el periódico francés.

Nicolas Demorand, director de la publicación, explicó este martes que el herido, que recibió un disparo en el tórax, está "crítico". Fuentes sanitarias precisaron que se le ha extirpado el bazo y una parte del pulmón. El joven, de 23 años, originario de Tolón, fue operado durante más de seis horas.

La portada de Libération estaba ocupada hoy por un solo titular, consagrada a ese ataque: "Sacó un fusil y disparó dos veces". Las fuerzas del orden consideran que el tirador es el mismo que el pasado viernes por la mañana acudió a la entrada de las instalaciones de la cadena televisión BFM TV, desenfundó también un fusil y huyó tras amenazar a las personas que encontró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios