Menú

Hollande desmantela el hospital más antiguo y emblemático de París

El Hôtel-Dieu, situado a quinientos metros escasos de la catedral de Notre Dame, comenzó a funcionar en el siglo VII.

El Hôtel-Dieu, situado a quinientos metros escasos de la catedral de Notre Dame, comenzó a funcionar en el siglo VII.
Fachada del Hôtel-Dieu. | Wikipedia/ CC/ Les Hutchins

Estos días hemos conocido por la prensa francesa que François Hollande está desmantelando el hospital más antiguo y legendario de París, el Hôtel-Dieu. Fundado en el año 651, se encuentra situado en la orilla izquierda de la "Île de la Cité" a quinientos metros de la catedral de Notre Dame.

El Hôtel-Dieu comenzó su andadura como una institución filantrópica y en poco tiempo se convirtió en un hospital de beneficiencia pública. El hospital fue la base de todo el sistema hospitalario de la capital de Francia.

En crisis desde hace años, tuvo abiertos sus servicios de urgencia hasta hace muy poco. Los sindicatos y el personal hospitalario estuvieron movilizados durante muchos meses, algo que no tuvo respuesta por parte del gobierno. Si por parte del alcalde la ciudad, Bertrand Delanoë, que afirmó que no estaba a favor del desmantelamiento de las urgencias de este hospital.

De estas declaraciones han pasado dos semanas en las que el presidente Hollande ha logrado, en un tiempo récord, desmantelar el hospital y sus servicios de urgencia. Comenzaron por eliminar algunos servicios y, en unos días, el hospital había sido vaciado. Desaparecieron las camas, se frenó la llegada de nuevos pacientes y los médicos y enfermeras fueron trasladados. El cierre está llegando a su fase final.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios