Menú

Cameron y Rajoy coinciden: la secesión significa la salida de la UE

Presidente y primer ministro comparten diagnóstico: "Es muy importante que se diga la verdad a la opinión pública".

43
Presidente y primer ministro comparten diagnóstico: "Es muy importante que se diga la verdad a la opinión pública".
Rajoy a su llegada a Lituania | Diego Crespo/Moncloa

No lo pueden tener más claro quienes son dos de los líderes más importantes de la Unión Europea. Cualquier región que pretenda separarse de su país será, a renglón seguida, expulsada de los tratados e iniciaría un camino lento y tortuoso que podría terminar con un veto de los países miembros. Ésta es la tesis de Mariano Rajoy y David Cameron, que mantuvieron un aparte en la cumbre de Lituania para constatar que en esta cuestión ,y al margen del distanciamiento por Gibraltar, van de la mano.

rnrn

"Hemos hablado de los tratados de la UE y hablamos de lo que dicen en relación a aquellas regiones que se separan de un Estado miembro", desveló el propio Rajoy. Y lo que dicen los tratados es que "esas regiones se van de la UE y son estados ajenos a la propia Unión", constataron ambos mandatarios, según la versión del presidente.

rnrn

Esta charla informal -la primera sobre este espinoso asunto- se produce después de que Rajoy, esta misma semana, utilizara otra rueda de prensa para hacer un diagnóstico muy meditado sobre Escocia y el riesgo que tiene la ruptura. Unas palabras, en presencia del francés François Hollande, que fueron recogidas por muchos medios extranjeros y tuvo un gran impacto. "Es muy importante que cuando este tipo de operaciones se pongan en marcha se le informe a la opinión pública y se le diga la verdad", argumentó el presidente entonces y ahora.

rnrn

Rajoy utilizó el término "regiones" aunque "no hay que ser muy listo" para saber de qué territorios estuvieron hablando. "Hay que decir la verdad: recordar lo que señalan los tratados", insistió en una nueva comparecencia. "No voy a entrar en polémicas con el señor Mas, a la gente hay que decirle la verdad", insistió, ya preguntado por las últimas palabras del líder catalán acusándole de "intoxicar". Ya en privado, reiteró que no será el presidente del que se recuerde la ruptura de la nación. Partiendo de esta máxima, abogó por ser "hábil" aunque, admitió, lleva tiempo sin hablar con Mas. "No voy a montar un circo", resumió.

rnrn

"Breve comentario" sobre Gibraltar

rnrn

En lo que no comparten posición Rajoy y Cameron es sobre Gibraltar. En los últimos meses, se han distanciado; el primero, llevó hasta la ONU las reivindicaciones históricas de España y, el segundo, ha convocado en varias ocasiones al embajador en Londres, Federico Trillo, para mostrar su queja sobre el control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la colonia. En todo caso, y con la crisis de fondo sin cerrar, los dos líderes sí dieron por salvado el último conflicto, cuando la Guardia Civil abrió una valija diplomática que el Ejecutivo no considera tal.

rnrn

"Hemos tenido un breve comentario sobre un incidente" ocurrido en Gibraltar "pero se ha dado por resuelto", se limitó a informar el presidente.

rn

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation