Menú

Representantes de la UE viajarán a Kiev para reunirse con gobierno y oposición

Kiev vive este jueves una tensa calma a la espera de los resultados de las negociaciones de los líderes opositores con Yanukóvich.

Kiev vive este jueves una tensa calma a la espera de los resultados de las negociaciones de los líderes opositores con Yanukóvich.
Los opositores continúan en la calle. | EFE

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, viajará a Kiev la semana próxima para reunirse con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con líderes de la oposición, según anunció este jueves en un comunicado. El objetivo de este desplazamiento es "seguir la situación muy de cerca" y "reforzar los esfuerzos de la UE para lograr una solución política" a la crisis en este país, según dijo.


El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, también se desplazará este viernes a la capital ucraniana, mientras que una delegación del Parlamento Europeo (PE) lo hará a comienzos de la próxima semana.

El desplazamiento de Ashton y de la delegación del PE supone un nuevo paso de Bruselas en su voluntad de mediar en la crisis ucraniana, después de que esta mañana el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, mantuviera una conversación telefónica con el presiente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

La crisis se desató tras la decisión del Gobierno de Kiev de no firmar por ahora un acuerdo de asociación negociado con la UE. Tras ese rechazo se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que defienden un acercamiento a la Unión, y que han sido reprimidas duramente por la policía ucraniana.

Tregua al Gobierno durante las negociaciones

Tras días de violentos disturbios, con tres muertos confirmados durante la jornada del miércoles y otros tres que habrían fallecido según la oposición, Kiev vive este jueves una tensa calma a la espera de los resultados de las negociaciones de los líderes de los tres partidos opositores con Yanukóvich.

El dirigente del partido opositor UDAR y campeón mundial de boxeo, Vitali Klitschkó, adelantó que plantearán a Yanukóvich la revocación de las leyes represivas que entraron en vigor este miércoles, la destitución del Gabinete en pleno y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

El primer ministro podría salir del Gobierno

También la próxima semana, el Parlamento de Ucrania celebrará una sesión extraordinaria para afrontar la crisis actual y debatir, entre otros asuntos, la continuidad del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov.

La convocatoria de la sesión extraordinaria de la Rada fue sugerida por el jefe del Estado horas antes de una reunión prevista con los tres líderes de la oposición parlamentaria, que le exigen, entre otras cosas, la dimisión del Gobierno en pleno y la revocación de las leyes que califican de represivas.

"Ya sabe que los desórdenes públicos, acaecidos en los últimos días, se han acompañado de violencia, derramamiento de sangre e incendios. Esta situación exige una solución inmediata", dijo Yanukóvich al presidente de la Rada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios