Menú

Albiac: "Hollande quiere aplicar la política Merkel en Francia"

Gabriel Albiac analiza en esRadio la situación política de Francia con el ascenso del Frente Nacional de Marine Le Pen.

Tertulia de Federico: Batalla campal en el PP andaluz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Gabriel Albiac, recién llegado de un viaje a Francia, ha analizado con Federico Jiménez Losantos en la tertulia de Es la Mañana… la situación política del país vecino. Según Albiac, "en Francia están en pleno momento de giro político". François Hollande "trató durante el primer periodo de su mandato de aplicar una política socialdemócrata que ha tenido resultados catastróficos".

De esta forma, "toda la línea de recomposición de Hollande es llegar ahora a un tipo de continuidad respecto a la política alemana, realmente quiere plantear la política Merkel en Francia". Albiac ha asegurado que "Hollande forma parte de ese grupo de jóvenes lobos dentro del PSOE que han sido uno de los sectores más ambiciosos del partido". Un sector que aspiraba a "ser los herederos de Mitterrand y que se han ido estrellando uno tras otro: Fabius, la ex de Hollande, Ségolène Royal…".

Federico ha añadido que también Strauss-Kahn. Albiac ha puntualizado que "Strauss-Kahn era el que tenía mejor preparación económica pero tenía un problema de servicios secretos, no de faldas". Curiosamente, ha continuado el catedrático, "Hollande ha acabado siendo dentro de esa generación el que ha llegado al poder siendo el tío con menos atractivo".

Elecciones europeas

Francia vive un periodo convulso en política. Lo demuestra la subida del Frente Nacional de Marine Le Pen. Gabriel Albiac lo ha calificado como "el gran estallido populista de Francia en el último medio siglo". De hecho, ha asegurado, "parece claro que el Frente Nacional será el partido mayoritario en las europeas". Aunque, ha puntualizado, "eso no significa que vaya a ganar las generales, pero sí puede en su momento repetir lo que pasó con su padre, pasar a la segunda vuelta".

Sarkozy puede crear su partido

Cada vez son más los rumores que apuntan a que Nicolás Sarkozy podría volver a la política francesa creando su propio partido. Albiac ha explicado que "no sería ninguna novedad" ya que "la derecha en Francia no ha estado nunca fijada a unas siglas".

De esta forma, "en función de las circunstancias concretas ha ido cambiando de siglas y de programa y no crea ningún trauma". Es algo que ya ocurrió, ha recordado, con la izquierda francesa. "El Partido Socialista francés se lo inventa Mitterrand en 1972-1973 después de haber destrozado a la SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera), donde había gente decente".

Mitterrand "venía de las cosas más siniestras de la política francesa, empezó con la extremísima derecha, después tuvo unas trayectorias rarísimas, se inventó un atentado, tuvo un papel en las guerras coloniales siniestro y, de la noche a la mañana, entendió que era el momento de liquidar a estos hombres que eran la continuidad del socialismo decente".

Por último, "Mitterrand siendo presidente decide que para qué va a tener un partido que le moleste, y es él el que se sale porque dice que un presidente tiene que estar por encima de los partidos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios