Menú

Los italianos asisten atónitos a la bronca entre Renzi y Grillo

Renzi y Grillo mantuvieron un encuentro de apenas 10 minutos, retransmitido por internet, que acabó como el rosario de la aurora.

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el cómico Beppe Grillo, se reunió este miércoles con Matteo Renzi, secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano y encargado de la formación del nuevo Gobierno, a quien expresó con dureza su rechazo al Ejecutivo que prevé formar.

La reunión de Grillo con Renzi, que comenzó este martes sus consultas para formar un Ejecutivo de coalición, era la más esperada del día y además la única de todas las que ha mantenido el líder del PD que se pudo seguir en directo por Internet, ya que el resto fue a puerta cerrada.

Renzi comenzó el martes sus consultas con los partidos políticos después que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le encargara formar Gobierno tras la dimisión de Enrico Letta, forzada por el secretario general del PD.

El esperado pulso entre ambos líderes duró apenas 10 minutos y Grillo no dejó hablar a Renzi y se limitó a atacar duramente al líder progresista y exalcalde de Florencia.

"Te he venido a decir que no eres creíble. Que no creemos nada de lo que dices. Primero dices que no quitarás el puesto a Letta, luego que nunca gobernarás sin salir de las urnas... Haces todo lo contrario de lo que dices", exclamó Grillo en lo que se convirtió en un monólogo, sin dejar intervenir a Renzi.

Grillo le acusó también de tener detrás "los poderes fuertes" de empresarios y bancos. "Eres una buena persona, pero representas lo marchito de la política", agregó.

Sin perder la compostura, a pesar de la vehemencia del discurso de Grillo, el líder del Partido Demócrata pidió un minuto para poder presentar las reformas que tiene en mente, pero fue constantemente interrumpido y no llegó a terminar ni una frase.

"Esto no es un espectáculo Beppe. Si tenías problemas para vender entradas para tu espectáculo...", consiguió decir Renzi al cómico, que en los próximos días tienen previsto una actuación en Roma bajo el título: "Te doy yo Europa".

Al final, tras sus ataques, Grillo se levantó, estrechó la mano de Renzi y se marchó. Después de la reunión, Renzi escribió un mensaje en su perfil de la red social Twitter: "Lo siento mucho por los que han votado al Movimiento 5 Estrellas, merecéis algo mejor. Os prometo que cambiare Italia también por vosotros".

Con el encuentro que mantuvo con Grillo, Renzi terminó las reuniones con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

Horas antes le tocó también el turno al líder de Forza Italia y ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien reiteró que no entrará en la coalición del Gobierno que está formando Matteo Renzi, pero consideró que la juventud del exalcalde de Florencia es "una buena señal para el futuro de Italia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios