Menú

El Papa crea un "Ministerio de Economía" vaticano

Era uno de los asuntos que más preocupó en el Cónclave y que más había sido tratado por el G-8 cardenalicio.

Era uno de los asuntos que más preocupó en el Cónclave y que más había sido tratado por el G-8 cardenalicio.
El cardenal Pell encabezará el nuevo dicasterio

El IOR (conocido popularmente como el banco vaticano), las finanzas vaticanas y los aspectos económicos en general son uno de los puntos que más quebraderos de cabeza ha provocado en la Iglesia Católica y especialmente en el Vaticano, lo que ha provocado enormes escándalos. En el pasado Cónclave que eligió a Francisco se trató con preocupación este punto y el nuevo Papa se propuso afrontar dichos problemas.

El Consejo de Cardenales, conocido como G-8, ha tenido desde un inicio la reforma de los asuntos económicos como un punto central y este lunes ha tomado forma. El Papa ha emitido el Motu Proprio "Fidelis et Dispensator Prudens" para la gestión de los bienes económicos de la Santa Sede.

El quirógrafo se resume en la creación de un Consejo de Economía que tendrá la función de "proporcionar orientación sobre la gestión económica y de supervisar las estructuras económicas y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Este Consejo de Economía estará presidido por el cardenal Pell, hasta ahora arzobispo de Sidney, y uno de los miembros del G-8. El cardenal llegará a Roma con plenos poderes dados por el Papa y siendo uno de los miembros más respetados del Colegio Cardenalicio. Es considerado un ratzingerano. Por su parte, el número dos será un español, el sacerdote Luis Ángel Vallejo Balda, que ya ostentaba los cargos de secretario de la Comisión para la reforma de la estructura económico-administrativa del Vaticano así como el de secretario de la Prefectura. Ahora actuará a modo de "secretario de Estado".

Esta Secretaría Económica se estabelecerá como nuevo dicasterio de la Curia y responderá "directamente al Santo Padre" pues una de las conclusiones del consejo de cardenales es que la credibilidad de la Iglesia está en juego y los escándalos económicos hacen mucho daño por lo que es un tema a resolver de manera inmediata.

Según ha explicado el Papa en el Motu Proprio, el consejo estará compuesto por "quince miembros, ocho de los cuales son elegidos de entre los cardenales y obispos para reflejar la universalidad de la Iglesia y siete laicos expertos de varias nacionalidades con competencia financiera y profesionalidad reconocidas".

Y es que Francisco considera que "del mismo modo que el administrador fiel y prudente tiene la tarea de cuidar atentamente lo que le ha sido confiado, así la Iglesia es consciente de la responsabilidad de proteger y gestionar con atención sus bienes, a la luz de su misión de evangelización y con una atención especial a los más necesitados . En particular, la gestión de los sectores económicos y financieros de la Santa Sede está estrechamente ligada a su misión específica, no sólo al servicio del ministerio universal del Santo Padre, sino también en relación con el bien común, en la perspectiva del desarrollo integral de la persona humana".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios