Menú

Ucrania: el despliegue de tropas rusas es "una declaración de guerra"

"Si lo que quiere Putin es convertirse en el presidente que inició una guerra ha dado exactamente en la diana" ha dicho el primer ministro ucraniano.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha declarado que los movimientos de tropas rusas en Crimea son "una declaración de guerra" contra Ucrania y ha solicitado al presidente Vladimir Putin que retire a sus soldados.

"Pedimos que retire a sus tropas de este país y honre los acuerdos bilaterales", declaró Yatseniuk a través de un comunicado oficial recogido por la cadena británica BBC.

"Si lo que quiere Putin es convertirse en el presidente que inició una guerra entre dos países amigos y vecinos", apostilló el primer ministro, "ha dado exactamente en la diana".

Kiev denuncia la "agresividad" de Rusia en Crimea

Las declaraciones de Yatseniuk se producen después de que el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, denunciara que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en Crimea. El presidente ucraniano también anunció el cierre del espacio aéreo del país a vuelos no comerciales.

"Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión", dijo Turchínov en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (parlamento) ucraniano.

Agregó que anoche así se lo expresó al presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, al que manifestó la "agresividad" de las tropas rusas emplazadas en Crimea.

"El mando ruso en la tropas en Crimea lanzó un ultimátum a las fuerza ucranianas para que antes de las 05.00 horas (03.00 GMT) de hoy entregaran sus armas y abandonaran sus unidades, aunque no se acató el ultimátum no hubo asalto. La situación sigue tensa, dijo Turchínov

"Queremos que el país viva y se desarrolle en condiciones normales. Lo que quieren los agresores es paralizar la economía de Ucrania, provocar el caos social, el pánico. Agradezco a nuestros ciudadanos que no se dejen llevar por el pánico", dijo el presidente ucraniano.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios