Menú

Rusia niega que haya dado un ultimátum al Ejército de Ucrania

Así lo señaló un comandante de la flota rusa en Sebastopol, citado por la agencia Interfax. Son "tonterías".

La tensión en Ucrania va en aumento. Las fichas no dejan de moverse sin que de momento se haya producido derramamiento de sangre. La Guardia Fronteriza ucrania ha detectado un aumento de tropas rusas desplegadas en la península de Crimea, donde desde la semana pasada se están registrando tensiones separatistas por la llegada de las nuevas autoridades de Kiev. La misma Guardia ha alertado de que también se han producido movimientos militares rusos en torno al puerto ucranio de Sebastopol, donde tiene su base la flota de la Marina rusa en el mar Negro y donde las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, han bloqueado las comunicaciones de telefonía móvil.

Fuentes de la Marina ucraniana aseguraron que el Ejército ruso les había dado un ultimátum para que se rindieran. No obstante, poco después, la Flota negó tal extremo. Son "tonterías", dijo un comandante en Sebastopol, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania afirmó que tiene información acerca de que se está preparando una provocación en el territorio de Crimea, en la que varios soldados rusos serían asesinados para "legalizar la intervención rusa" en esa república autónoma ucraniana. El viceministro del Interior, Nikolai Velikovich, dijo que sus servicios tienen datos acerca de que la próxima madrugada, del 3 al 4 de marzo, tres o cuatro soldados rusos serán asesinados por desconocidos. "Todo ello para legalizar la entrada de las tropas rusas en el territorio de nuestro Estado", aseguró Velikovich, citado por medios locales.

Además, a lo largo de este lunes por la mañana, un centenar de manifestantes prorrusos tomaron el primer piso de uno de los edificios de la Administración en Donetsk, al este del país. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró que "nunca entregaremos Crimea". En una conferencia de prensa en Kiev, Yatseniuk advirtió a las autoproclamadas autoridades prorrusas de Crimea de que serán responsables ante la ley ucrania por sus acciones.

Mientras, Occidente refuerza la presión diplomática sobre Rusia. Tras los movimientos de este fin de semana de Barack Obama o Angela Merkel, este lunes se reunieron de urgencia los ministros de Exeriores de la UE en Bruselas, donde acordaron un texto de condena, así como sanciones sobre Rusia en el caso de que no deponga su actitud. El titular español, José Manuel García-Margallo aseguró que ven la situación como "la más grave desde la caída del muro de Berlín".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios