Menú

EEUU y la UE aprueban sanciones contra líderes rusos y ucranianos

Bruselas no cita a ningún ministro ruso ni dirigente alguno próximo a Putin, mientras que Obama sanciona a Yanukovich.

0
Bruselas no cita a ningún ministro ruso ni dirigente alguno próximo a Putin, mientras que Obama sanciona a Yanukovich.
Un nostálgico de la URSS, junto al parlamento de Crimea. | Archivo

El presidente de EEUU, Barack Obama decretó este lunes sanciones contra siete altos funcionarios rusos en respuesta al referendo celebrado en la región autónoma ucraniana de Crimea, cuya población votó mayoritariamente a favor de unirse a Rusia.

Obama ordenó, además, sanciones contra cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich, que está en Rusia. Entre los rusos sancionados figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin.

Las sanciones van dirigidas a golpear la "riqueza personal" de estos "compinches" de Putin, según indicó un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato en una conferencia telefónica con periodistas.

Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva firmada por Obama, porque es "altamente inusual" y "bastante extraordinario" para Estados Unidos "sancionar al jefe de Gobierno de otro país", argumentó el alto funcionario.

Entre los ucranianos sancionados están dos líderes separatistas de Crimea y Yanukóvich, derrocado después de tres meses de intensas protestas populares callejeras que fueron violentamente reprimidas.

Los activos y propiedades en Estados Unidos de los once individuos sancionados hoy serán congelados y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con ellos. Recientemente Obama ya había aprobado, mediante otra orden ejecutiva, sanciones contra funcionarios e individuos, algunos de ellos rusos, "responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial" ucranianas.

En una conversación telefónica con Putin, Obama anticipó este domingo que su país y sus socios europeos estaban "preparados" para sancionar a Moscú y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solamente exacerban la tensión".

Obama pidió también a Putin que apoye "el despliegue inmediato" de observadores internacionales en Crimea, al tiempo que resaltó que "no puede lograrse" una solución diplomática al conflicto en torno a Ucrania "mientras las fuerzas militares rusas continúan con sus incursiones en el territorio" de ese país.

La UE

Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron por unanimidad imponer sanciones -consistentes en la congelación de activos y la prohibición de entrar en la UE- contra 21 dirigentes de Ucrania y Rusia por su responsabilidad en la organización del referéndum en la región ucraniana de Crimea.

De los individuos sancionados, ocho son dirigentes crimeos y trece son parlamentarios y militares rusos, aunque no hay ministros, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya avisaron a Moscú en su cumbre extraordinaria de que el referéndum en Crimea es "ilegal" porque es contrario a la Constitución ucraniana y avanzaron que habría una siguiente fase de sanciones como la congelación de activos.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot