Menú

Venecia organiza un referéndum separatista y se compara con Cataluña

El gobernador de la región de Véneto ha afirmado que "si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede".

El gobernador de la región de Véneto ha afirmado que "si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede".
Venecia y sus populares canales. | Archivo

El gobernador de la región de Véneto (Italia), Luca Zaia, ha anunciado este lunes la celebración de un referéndum a través de Internet sobre su separación de Italia, además de asegurar que "si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede".

"La agitación nacionalista es más fuerte que nunca y no depende de la población del norte, cada vez más ahogada, depende de Roma", ha afirmado Zaia, en referencia al Gobierno liderado por el primer ministro, Matteo Renzi, al que ha definido como un "neocentralista que tiene una idea del desarrollo fordista y no cree en las regiones".

Por ello, el mandatario de Véneto ha decidido lanzar un referéndum sobre la independencia de la región, en el que sus habitantes podrán votar desde el 16 hasta el 21 de marzo, día en el que se realizará el escrutinio, según ha informado la televisión estatal RAI.

"Es necesario hacer reflexiones", ha afirmado Zaia, que ha justificado el sentimiento independentista de la región en que su población, "ahogada" por la crisis económica, quiere pagar una menor cantidad de impuestos.

Comparación con Mas

Zaia también ha comparado el referéndum de Véneto con el desafío separatista que plantea el presidente de la Generalidad, Artur Mas: "Me gustaría que se pensase en la independencia como un movimiento cultural, como el de Cataluña o Escocia", ha afirmado.

"Tenemos que entender que con la independencia se corre el riesgo de abrir una brecha. Su fecha límite es el 9 de noviembre", ha explicado Zaia, que ha subrayado que la región podría obtener la independencia siguiendo el mismo camino que el que pretende seguir Artur Mas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios