Menú

División en la oposición ucraniana de cara a las elecciones

El Euromaidan tendrá al menos dos reprensentantes: Yulia Timoshenko y el empresario Petro Poroshenko, que fue apoyado por Vitali Klitschkó.

LD/ Agencias
7
El Euromaidan tendrá al menos dos reprensentantes: Yulia Timoshenko y el empresario Petro Poroshenko, que fue apoyado por Vitali Klitschkó.
Timoshenko se presentará a las elecciones | Efe

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko rechazó este sábado la propuesta de que los partidos que integran la actual coalición gobernante presenten una candidatura única de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Timoshenko, que salió en libertad el pasado 22 de febrero tras más de dos años y medio de cárcel, recibió hoy el apoyo unánime a su candidatura durante el congreso federal de su partido, Batkivschina (Patria).

El empresario Petró Poroshenko había pedido poco antes a Timoshenko que le apoyara con vistas a las presidenciales, algo que ya ha hecho el líder de UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó.

Klitschkó renuncia a favor de Poroshenko

"Hoy es el momento de tomar decisiones responsables. Ucrania vive momentos difíciles. La única forma de ganar es presentar un único candidato en nombre de las fuerzas democráticas", anunció Klitschkó durante el congreso de su partido, según las agencias locales.

Recordó que desde un primer momento abogó por presentar un único candidato para hacer frente al Partido de las Regiones y que debe ser "aquel que tenga un mayor apoyo popular y una máxima legitimidad", como es el caso de Poroshenko. Según una última encuesta, Poroshenko, antiguo colaborador del presidente Víctor Yúschenko, encabeza con claridad las preferencias de los ucranianos.

"Nos alzamos y peleamos juntos en el Maidán (corazón de las protestas antigubernamentales) y trabajaremos codo con codo en la reestructuración de Ucrania", apuntó.

Klitschkó, considerado a priori uno de los favoritos a la victoria en las presidenciales, aseguró que, en su lugar, presentará su candidatura a la alcaldía de Kiev, con el fin de "convertirla en una capital europea".

"Demos la oportunidad de convertir a nuestro país en un auténtico país europeo. Todas las reformas y todo debe empezar con la capital", dijo Klitschkó, que ya intentó otras veces en vano encabezar el consistorio kievita.

Por otra parte, se mostró esperanzado de que todos los miembros de la actual coalición gobernante apoyen a Poroshenko, lo que sería "una demostración de unidad nacional" y también permitiría ahorrar fondos a la maltrecha economía nacional.

"Debemos hacer todo lo posible para que las elecciones presidenciales y municipales transcurran con limpieza. Debemos formar una nueva y unificada mayoría democrática. Debemos asumir la responsabilidad de la formación del Gobierno y la realización de un programa de reforma", dijo.

Poroshenko, uno de los hombres más ricos de Ucrania, es considerado uno de los principales patrocinadores del Maidán, movimiento de protesta que estalló en noviembre y acabó con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero. Al contrario que en la Revolución Naranja de 2004, en la que tuvo un mayor protagonismo, en esta ocasión se mantuvo casi hasta el final en un segundo plano.

Poroshenko vs Timoshenko

Poroshenko anunció el viernes su intención de presentarse a las presidenciales, en las que va a verse las caras con la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Timoshenko se enfrentó abiertamente a Poroshenko cuando asumió el cargo de primera ministra en 2005. Según los expertos, las luchas intestinas entre los entornos de Timoshenko y Poroshenko fueron el detonante de la ruptura de la coalición naranja, y del posterior retorno al poder del defenestrado Yanukóvich, el gran derrotado en la Revolución Naranja.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation