Menú

Encuentran el sarcófago de un dictador comunista búlgaro en un vertedero

Georgi Dimitrov fue uno de los líderes del comunismo en los años 40. Se rumorea que fue envenenado por Stalin por su acercamiento a Tito.

Radoslav Yordanov
14
Georgi Dimitrov fue uno de los líderes del comunismo en los años 40. Se rumorea que fue envenenado por Stalin por su acercamiento a Tito.
Ciudadanos búlgaros destruyen símbolos comunistas delante del mausoleo de Dimitrov | Cordon Press

El sarcófago del exdirigente comunista Georgi Dimitrov fue encontrado ayer en un vertedero cerca de Sofía, la capital de Bulgaria, según informó TV7. Dimitrov, que fue secretario general de la Komintern entre 1934 y 1943, fue el líder del régimen comunista del país balcánico entre 1946 y julio de 1949, cuando murió en Moscú a causa de insuficiencia cardíaca.

Después de su muerte, su cadáver fue embalsamado y se exhibía al público en un sarcófago especial compuesto de vidrio armado y que contaba además con un sofisticado sistema de aire acondicionado que mantenía una temperatura de 17 grados en su interior. El mausoleo, en el que enterraron los restos de Dimitrov, fue construido en solo seis días, y fue convertido por el régimen en un centro del culto a la personalidad, donde el pueblo búlgaro que "mostraba su admiración y agradecimiento a su caudillo y maestro", estaba obligado a celebrar algunas de las fiestas nacionales.

Su sarcófago fue vendido como chatarra

Sin embargo, poco después de la caída del régimen totalitario en noviembre de 1989, la momia de Dimitrov fue sacada del mausoleo e incinerada en secreto. 10 años más tarde, en agosto de 1999, el entonces gobierno de derechas de SDS, apoyado por la mayoría de los búlgaros, decidió destruir el mausoleo: "Este monumento horroroso tiene que ser destruido junto con el odioso totalitarismo que simboliza" dijo la SDS en un comunicado.

Estaba previsto destruir el mausoleo con explosivos el 20 de agosto, pero los 300 kilos de amonito no fueron suficientes. El gobierno necesitó más de una semana y 1.000 kilos de explosivos para hacerlo. Así se llegó a la paradoja de que se tardara más en destruir este monumento que en construirlo. Algunos historiadores incluso afirman que durante la construcción del mausoleo, murieron varios trabajadores por el cansancio.

En cuanto al sarcófago, ahora resulta que el gobierno lo vendió como chatarra, considerándolo una basura. No obstante, una representante de la empresa compradora dijo a NovaTV que decidió conservarlo por "su valor histórico".

Acusado de provocar el incendio del Reichstag

Georgi Dimitrov fue uno de los personajes más ilustres del comunismo internacional en la primera mitad del siglo XX. En los años 20 y 30, Dimitrov fue un espía comunista en Suiza y Alemania, que colaboraba con los servicios secretos de la URSS.

En 1933 fue acusado de haber perpetrado el incendio del Reichstag y fue encarcelado durante varios meses en una cárcel nazi. Allí, según aseguraba la propaganda comunista, Dimitrov aprendió alemán, y durante el juicio de Leipzig decidió defenderse solo ante las acusaciones hablando en alemán perfecto. Ante "la falta de argumentos" de los nazis, Dimitrov fue liberado tras solo nueve meses en la cárcel. Su fama creció tanto que al año siguiente fue elegido secretario general de la Komintern.

¿Envenenado por Stalin?

En julio de 1949, Dimitrov murió en un hospital en Moscú a causa de una insuficiencia cardíaca. Sin embargo, varios historiadores aseguran que su muerte se produjo en extrañas circunstancias y resaltan su supuesto enfrentamiento con Stalin. Según esta hipótesis, el líder de la URSS vio con preocupación el acercamiento de posturas entre Dimitrov y el dictador yugoslavo Tito, al que consideraba un traidor.

En este contexto se asegura incluso que los dirigentes de los dos países balcánicos habrían acordado la creación de una federación balcánica que hiciera frente a cualquier tipo de presión por parte de alguno de los bloques. Stalin habría ordenado el envenenamiento de Dimitrov precisamente para frenar la creación de un grupo comunista alternativo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation