Menú

El presidente ucraniano anuncia el comienzo de una "operación antiterrorista"

El ultimátum dado por Ucrania a los prorrrusos ha expirado sin que éstos hayan entregado las armas.

0

El presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchinov, ha anunciado este martes el comienzo de una operación antiterrorista en la región de Donetsk, en el sureste del país, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades, informa Efe.

"En la madrugada de hoy, en el norte de la región de Donetsk, ha comenzado una operación antiterrorista", dijo Turchinov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

El presidente interino de Ucrania había firmado este lunes el decreto por el cual lanzará una operación antiterrorista en el este del país. En este sentido, las autoridades ucranianas afirmaron que se ha aprobado debido al "peligro terrorista" así como para garantizar la unidad del país.

El decreto se ha firmado tras expirar el ultimátum dado por Ucrania a los separatista prorrusos para que depusieran las armas y entregasen los edificios y organismos ocupados durante los últimos días. Sin embargo, los prorrusos no han entregado las armas.

El lunes, el propio Turchínov propuso a la ONU realizar una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, afirmó Turchínov, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

Turchínov explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

Y subrayó que el objetivo de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades en las regiones orientales, donde los sublevados prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales, es proteger a la población civil.

"Los ciudadanos de Ucrania piden a las autoridades que les protejan del terrorismo y de los criminales armados. No podemos dejar a nuestros conciudadanos solos frente a los terroristas armados que amenazan sus vidas y que intentan romper en pedazos nuestro país", señaló.

Además, denunció que en las regiones orientales de Ucrania, donde la mayoría de la población es rusoparlante, se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo. "Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de las administraciones y con sus actos ponen bajo amenaza la vida de cientos de miles de personas", resaltó.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD