Menú

Londres avisa a Rusia del deterioro de las relaciones por la crisis de Ucrania

El ministro de Exteriores británico asegura estar a favor de aumentar las sanciones económicas contra Rusia.

Las reacciones internacionales no cesan de presionar al presidente ruso Vladimir Putín para que se mantenga al margen de la situación existente en Ucrania. El ministro británico de Exteriores, William Hague, advirtió este martes que Rusia afronta un deterioro a largo plazo de sus relaciones con la comunidad internacional, con impacto en su economía, si sigue desestabilizando Ucrania.

Hague participó este lunes en la reunión en Luxemburgo de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE), en la que los ministros tomaron la decisión de ampliar la lista de rusos y ucranianos sancionados como personas responsables de la violencia registrada en los últimos días en el este de Ucrania y por amenazar la soberanía de ese país. En declaraciones a la cadena BBC, Hague aseguró que Gran Bretaña es partidaria a aumentar las sanciones económicas contra Rusia.

"Rusia no debería subestimar las consecuencias a largo plazo de lo que está pasando", afirmó Hague, para agregar que Moscú tiene que decidir "si quiere diplomacia y una disminución del deterioro a largo plazo de las relaciones con gran parte del resto del mundo, que afectará seriamente la economía rusa".

También este martes Naciones Unidas se une en advertir a Rusia que los observardores de derechos humanos investigarán todos los casos de uso excesivo de la fuerza y asesinatos selectivos durante las protestas, así como el secuestro de personas y el robo de cadáveres de hospitales. La ONU pide, en el informe sobre la situación de la región presentado por la misión de observación, que se ataje de forma urgente la propaganda y la incitación al odio bajo pretextos nacionalistas o de diferencias raciales y religiosas, de modo que se puedan reducir las tensiones en el país.

"La desinformación, la propaganda y la incitación al odio deben ser contrarrestados en Ucrania", señala el informe presentado hoy por la misión de observación de derechos humanos de la ONU que visitó Ucrania y la república autónoma de Crimea, tras su anexión por Rusia. Como solución, el organismo internacional propone tomar medidas para crear confianza entre el Gobierno y la gente, y entre las diversas comunidades".

Crimea

En dicho informe, la ONU entiende la necesidad urgente de "desarmar y disolver inmediatamente" todas las unidades paramilitares que operan fuera de la ley en ese territorio. "Las acciones de miembros de grupos paramilitares en Crimea causan gran preocupación (...) Permitir que fuerzas no reguladas lleven a cabo operaciones de seguridad abusivas va contra los derechos humanos fundamentales", señala.

En relación al referéndum celebrado el pasado 16 de marzo en Crimea, en el que se aprobó su incorporación a Rusia, la misión considera que la presencia de grupos paramilitares, de autodefensa y de soldados no identificados afectaron el desarrollo de la consulta popular. "La presencia paramilitar y de los llamados grupos de autodefensa, así como de soldados sin insignia que se considera venían de Rusia, no propició un ambiente para que la voluntad de los votantes pudiese ser manifestada libremente", enfatizan los observadores, que visitaron Crimea el 21 y 22 de marzo.

El informe menciona casos de milicias que decomisaron documentos o pasaportes de ciudadanos antes del referéndum, mientras que personas sin identificar realizaron controles de identidad en presencia de la policía. Con todo ello, el documento manifiesta que se ha "verificado ampliamente" que los nativos rusos en Crimea no eran víctimas de amenazas antes de su anexión a Rusia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios