Menú

Los prorrusos ignoran el acuerdo y se mantienen armados en Donetsk

El líder de la autoproclamada república no acepta el acuerdo de desarme sellado por Ucrania, Rusia, UE y Estados Unidos.

El líder de la autoproclamada república no acepta el acuerdo de desarme sellado por Ucrania, Rusia, UE y Estados Unidos.
La autoproclamada República Popular de Donetsk sigue en pie de guerra | EFE

Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", en el este de Ucrania, ha asegurado este viernes que sus hombres no cumplirán el acuerdo ratificado la víspera en las conversaciones de Ginebra por Ucrania, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos, y perseverarán en su lucha por la autonomía de la región.

El pacto de Ginebra, sellado el jueves entre los Gobiernos de Ucrania, Rusia Estados Unidos y la UE, establece que todos los grupos armados "ilegales" deberán abandonar las armas y el fin de la ocupación de edificios gubernamentales en el este de Ucrania y concede a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el papel de supervisor del cumplimiento del acuerdo.

Con el objetivo de conseguir calmar a los prorrusos, el alcalde de Donetsk, Alexandr Lukiánchenko, aseguró que ya han comenzado las negociaciones con las milicias que ocupan el edificio del Ayuntamiento. "Estamos dialogando", afirmó el jefe del consistorio a la prensa local. El principal obstáculo de los sublevados prorrusos atiende al interés de la liberación de los presos detenidos por las autoridades ucranianas por sublevarse a Kiev. Esta amnistía sería condición sine qua non para deponer las armas.

Además el líder prorruso de Donetsk ha dejado claro que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Segei Lavrov, "no ha firmado nada" en representación de los habitantes de Donetsk sino en nombre de Rusia, por lo que el acuerdo no les afecta.

En esta mima línea, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha subrayado que sus hombres sólo abandonarán los edificios gubernamentales ocupados cuando el Gobierno de Kiev haga exactamente lo mismo. Además, ha afirmado que sus hombres continúan con los preparativos para celebrar el 11 de mayo un referéndum para dar mayor autonomía a esta región del oriente de Ucrania.

La operación antiterrorista prosigue

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó este viernes que las autoridades de Kiev no albergan "excesivas expectativas" en relación con el documento firmado en Ginebra para desactivar la crisis en el país. "Rusia se vio obligada a firmar la declaración y a condenar el extremismo... Al firmar la declaración Rusia ha exigido a los 'manifestantes pacíficos', pertrechados con fusiles Kálashnikov y misiles antiaéreos portátiles, que se desarmen y entreguen las armas", aseguró.

Ucrania no se fía. Es por ello, por lo que el gobierno ucraniano ha asegurado durante la mañana de este viernes que la operación antiterrorista destinada a frenar el avance de los manifestantes y activistas separatistas prorrusos que han ocupado edificios gubernamentales en el este del país continuará, pese al acuerdo sellado el jueves con Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia en Ginebra.

"La operación antiterrorista todavía está en curso y su continuidad dependerá del tiempo que los terroristas sigan en nuestro país", ha asegurado una portavoz del Servicio Estatal de Seguridad Ucraniana (SBU), Marina Ostapenkim en declaraciones a la prensa.

El pasado fin de semana, el Ejecutivo de Ucrania anunció una operación antiterrorista con participación de las Fuerzas Armadas para frenar el avance de los separatistas prorrusos que habían tomado cuarteles de Policía e instituciones gubernamentales en el este del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios