Menú

"Rusia está en camino claro y firme" de dividir en dos Ucrania

Florentino Portero ha analizado en esRadio la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania y la posición de la OTAN y la UE.

esRadio
65

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Florentino Portero analiza la crisis de Ucrania Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Florentino Portero analiza la crisis de Ucrania " en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El colaborador de LD y profesor de Historia Contemporánea en la UNED, Florentino Portero, ha analizado en Es Noticia la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania y el papel de la OTAN y la UE ante la amenaza de un conflicto entre ambos países del este de Europa.

Ha recordado que la OTAN "se creó entre otras cosas para que EEUU se comprometiera con la seguridad europea" y el gigante norteamericano es su "líder natural". Por este motivo, ante la crisis que estamos viviendo en Ucrania y Moldavia y el precedente de la crisis de Georgia lo normal sería que "EEUU se signifique y adopte posiciones" porque "los propios países de la Alianza Atlántica no entienden que el líder no mueva ficha". Portero ha apuntado que "Obama necesita demostrar que sigue al frente" y debe, al menos, "dirigir las consultas que vayan en la dirección de frenar a Rusia".

El clima bélico que está viviendo la región alentado por ambas partes es "más que retórica" para el profesor de la UNED por las declaraciones del primer ministro provisional, Arseni Yatseniuk, que "van más allá de lo normal" y que "no tienen mucho que ver con la realidad". Por otra parte Rusia ya se ha anexionado la península de Crimea y "está en camino directo, claro y firme de hacer lo mismo con los territorios de este y del sur aislando a Ucrania del Mar Negro".

Cree Florentino Portero que "los movimientos rusos no son dialécticos, retóricos ni gestuales", sino que "está fraccionando en dos el Estado ucraniano". Por eso "es normal" que "la tensión se perciba en los mercados y en las cancillerías" y que "Europa trate de hacer algo para reconducir la situación y contener la política rusa".

Debate y tensión dentro de la UE por Rusia

Para el profesor de Historia Contemporánea de la UNED, "Rusia está actuando con mucha inteligencia" porque "de entrada los ucranianos prorrusos nunca se han planteado abiertamente la independencia". El papel de Rusia es el de animar estos movimientos desde hace poco tiempo "como reacción a la política que el gobierno de Yanukóvich abrió hacia la Unión Europea".

Florentino Portero ha augurado que en el peor de los casos "Rusia invadiría parte del territorio de Ucrania" y "lo segregaría y se lo anexionaría" por la fuerza. Este movimiento claramente bélico "generaría un gran debate y tensión interna en la UE" que demostraría que "es incapaz de mantener una sola posición" por los intereses particulares de cada Estado miembro.

Por estos motivos "lo más grave es que los europeos no están de acuerdo sobre cómo actuar" y que "hay potencias, como Alemania, que comprenden la política de Moscú". Portero ha señalado que "esto llevaría a la representación pública de que la UE es incapaz de tener una posición común y que la OTAN es incapaz de fijar posición sobre qué hacer con Rusia". Porque "no es tanto un problema de capacidad de hacer como de no llegar a un acuerdo sobre qué hacer".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Monedero enloquece con las críticas a la mansión de los Iglesias-Montero
    2. Miembros de Podemos Andalucía, Asturias, Navarra y Madrid se atreven a alzar la voz contra Iglesias
    3. Manuel Llamas: 'Pablo Iglesias e Irene Montero son los mayores hipócritas del Reino'
    4. ¿Casualidad o filtración interesada? Alberto Garzón y su mujer se compran un piso normal de 200.000 euros en Rivas
    5. La juez Alaya desvela presiones de Alfonso Guerra y Susana Díaz en el caso ERE
    0
    comentarios

    Servicios