Menú

Aumenta la tensión en Ucrania tras la detención de observadores internacionales

Siete inspectores militares occidentales de la OSCE fueron detenidos ayer por las milicias prorrusas en la ciudad de Slavianks.

Florentino Portero analiza la crisis de Ucrania

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Siete inspectores militares occidentales de la OSCE fueron detenidos ayer por las milicias prorrusas en la ciudad de Slavianks.
Militares prorrusos vigilan un punto de control cerca de Donetsk | Efe

Aumenta la tensión en Ucrania después de que las milicias prorrusas de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, detuvieran ayer a siete inspectores militares occidentales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró este sábado que Moscú adopta medidas para "resolver" esta "situación".

"Dentro de sus posibilidades, la parte rusa toma medidas para resolver la situación creada por detención junto a la ciudad de Slaviansk de inspectores militares de una serie de Estados", señaló la cancillería.

Los separatistas prorrusos mantienen retenidos en Slaviansk a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), junto a otras seis personas, cinco oficiales ucranianos y el chófer del autobús en que el viajaban.

Además de anunciar su intervención para intentar conseguir la liberación de los inspectores militares, el Ministerio de Exteriores de Rusia indicó que el Gobierno de Kiev debió haber "acordado previamente" su visita a esa región del país.

"Hubiera sido lógico esperar de las autoridades ucranianas que hubiesen acordado previamente los asuntos relativos a la permanencia, actividad y seguridad de los inspectores en regiones donde no controlan la situación y donde han lanzado un operación militar contra los habitantes de su propio país", agregó.

Acusados de "espías" de la OTAN

Horas antes, un portavoz de las milicias prorrusas que retienen a los inspectores militares en Slaviansk afirmó que les considera "espías" de la OTAN

"Se les confiscaron mapas militares de Slaviansk, con puestos de control señalados en ellos, y munición", dijo un portavoz de los prorrusos en una comparecencia ante la prensa recogida por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El jefe del "gobierno provisional" de la autoproclamada "república popular de Donetsk (región en el sureste de Ucrania)" , Denís Pushilin confirmó que los milicianos sospechan que los inspectores militares occidentales "realizaban actividades de espionaje en favor de la OTAN".

Pushilin aseguró a la prensa que todos los detenidos se encuentran bien y reciben buen trato.

Pueden ser canjeados por prisioneros prorrusos

El dirigente prorruso señaló la posibilidad de que los oficiales ucranianos fueran canjeados por "prisioneros" capturados por las fuerzas del Gobierno de Kiev, en particular por el "gobernador popular" de Donetsk, Pável Gúbarev, actualmente en prisión preventiva acusado de intento de usurpación de poder.


En Kiev, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, no dudó en acusar a Rusia de estar detrás del "secuestro" de los inspectores militares occidentales.

"Este delito no pudo haberse cometido sin autorización u orden directa del Gobierno de Rusia, que coordina y apoya a terroristas que ocupan edificio, toman rehenes, torturan y matan a la gente", dijo Turchínov, citado por su oficina de prensa.

Francia y Alemania condenan su detención

Francia no tardó en reaccionar ante la nueva escalada de la tensión al pedir la liberación de los observadores. "Es inaceptable tomar como objetivo a observadores enviados por la comunidad internacional para participar en la desescalada (de la violencia), contribuir al apaciguamiento de las tensiones y resolver la crisis en Ucrania", indicó el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

Alemania, a través de su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, también exigió la liberación inmediata de los observadores. "Pido a todos los que tienen una responsabilidad e influencia en Ucrania y Rusia, que hagan todo lo posible para hacer valer su influencia para que los observadores sean inmediatamente liberados sanos y salvos" exigió la ministra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro
    • Máster