Menú

Kiev tacha de farsa el referéndum ilegal que registra una alta participación

La región de Donetsk nombrará a autoridades civiles y militares independientes de Kiev tras la consulta.

La región de Donetsk nombrará a autoridades civiles y militares independientes de Kiev tras la consulta.
Los rebeldes han vaticinado una elevada participación | Efe

La participación en el referéndum prorruso ha superado hasta el momento el 80% en Lugansk y el 50% en Donetsk, afirmaron este domingo activistas prorrusos de ambas regiones del sureste ucraniano.

"Más del 50% ya ha votado (en la región de Donetsk). Además, hemos recibido los datos del distrito Krasnolimanski: allí (la participación) superó el 70 por ciento", dijo Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Donetsk", en rueda de prensa.

Anteriormente, Liaguin informó de que no se pudo ponerse en contacto con la comisión electoral de aquel distrito por los combates registrados allí entre el Ejército y los insurgentes.

Liaguin dijo que los resultados del plebiscito, considerado ilegítimo por las autoridades en Kiev y por la mayoría de la comunidad internacional, no serán anunciados este domingo, y por la noche sólo se sabrán las cifras de la participación final.

Falta de transparencia electoral

El referéndum arrancó a las 08.00 hora local bajo la vigilancia de los rebeldes prorrusos y sin presencia de observadores internacionales. Tampoco hay un mínimo necesario de participación para la validez de la consulta, aunque los separatistas aseguran que votará al menos 70 % del censo electoral.

"¿Respalda usted la proclamación del acta de la autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano.

Los planes separatistas tras la consulta

El copresidente de la "República Popular de Donetsk", Denis Pushilin, aseguró este domingo que tras la celebración del referéndum la región de Donetsk nombrará a autoridades civiles y militares independientes de Kiev.

"Ahora que hemos asumido la responsabilidad, tenemos que formar los órganos políticos y militares de poder en el más breve plazo posible", afirmó Pushilin en conferencia de prensa, según la agencia rusa Interfax.

Dijo que "las formaciones militares que sigan en el territorio serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referéndum".

Por otra parte, en la página web de la "República Popular de Donetsk" se colgó un decreto firmado por Pushilin en el que se imponen sanciones contra destacados líderes occidentales, como el presidente de EEUU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, o la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios