Menú

El avance del independentismo escocés sacude la libra

Este fin de semana uno de los sondeos más serios, el de YouGov, pronosticó ganador el voto a favor de la independencia en Escocia.

Este fin de semana uno de los sondeos más serios, el de YouGov, pronosticó ganador el voto a favor de la independencia en Escocia.
Foto: Cordon Press

La libra esterlina ha acelerado este lunes su caída frente al dólar debido a la incertidumbre en Escocia, donde este fin de semana uno de los sondeos más serios que sigue la campaña, el de YouGov, ha puesto por delante el voto a favor de la independencia a semana y media del referéndum del próximo día 18. Un portavoz del primer ministro, David Cameron, ha afirmado este lunes que el Gobierno no prepara un plan de contingencia ante la posibilidad de que Escocia se independice, informa Reuters.

La libra, que ya había caído un 0,5% frente al dólar la semana pasada debido al avance del sí, ha cedido otro 1% esta mañana, cambiándose a 1,6163 dólares por dólar, su valor más bajo frente al billete verde desde hace 10 meses y un 3,5% por debajo de su cotización de hace un mes, cuando los independentistas empezaron a ganar terreno seriamente. La moneda británica se ha depreciado también un 0,2% frente al euro y se vende 80,02 peniques por euro.

The Daily Telegraph recogió el viernes declaraciones de la ministra del Interior británica, Theresa May, quien anunció que Londres realizará controles de pasaporte entre el resto de Reino Unido y Escocia si finalmente se independiza. "Si el pueblo de Escocia vota abandonar Reino Unido, habrá profundos cambios en la política migratoria", ha avisado May en un discurso pronunciado en una conferencia política del Partido Conservador escocés en Edimburgo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios