Menú

Salmond: "Si el proceso es consensuado España no tendrá nada que decir"

Dice que "la posición del Gobierno español" con respecto a Escocia "no ha cambiado".

0

El ministro principal escocés y líder independentista, Alex Salmond, declaró hoy que la posición del Gobierno español respecto a la Unión Europea (UE) "no ha cambiado" e insistió en que Escocia sería bienvenida en el bloque comunitario.

Salmond fue preguntado en el programa Today de Radio 4 de la BBC por unas afirmaciones hechas hoy por el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, quien aseveró que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y luego quieran integrarse en la Unión Europea.

En una intervención en el Parlamento español, Rajoy dijo que ese territorio puede solicitar su ingreso en la UE "si actúa de acuerdo con la legalidad", pero recordó que dicho proceso puede durar años y que requiere el acuerdo unánime de todos los miembros de la Unión.

"La posición del Gobierno español no ha cambiado", declaró por su parte Salmond a la BBC.

"Han dicho muchas veces que, si hay un proceso democrático consensuado, entonces España, tal como ellos mismos lo plantearon, no tendría nada que decir al respecto", afirmó, sobre la posibilidad de que el Gobierno español pudiera intentar dificultar la adhesión de una Escocia independiente.

"Cualquiera que crea que un país con el 1% de la población de la UE pero con un 20% de la pesca, un 25% de la energía renovable y un 60% de las reservas de petróleo no va a ser bienvenido en la Unión Europea... no entiende el proceso por el cual Europa acepta resultados democráticos y, en segundo lugar, que Escocia tiene una gran cantidad de atractivo para el resto del continente europeo", argumentó el líder escocés.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD