Menú

La prensa internacional, sobre Escocia: "Finaliza el sueño de Salmond"

El referéndum escocés ocupa un lugar privilegiado en las portadas de los periódicos más importantes del mundo.

The Times cuenta que "Escocia vota no" y que finaliza "el sueño de Salmond". El diario se pregunta qué ocurrirá ahora, y recuerda que "todos los partidos se han comprometido a entregar más poderes" a la región en materia de impuestos o bienestar, y que arranca "un nuevo programa de descentralización". Muy contundente es el titular de The Independent: "Escocia da un claro 'No' a la independencia en un referéndum histórico". The Guardian señala que "Escocia rechaza la independencia" y que Cameron asegura que no habrá "disputas", pero tampoco "reposiciones". Muy interesante la galería "300 años de unión", que repasa los grandes hitos anglo-escoceses de los últimos tres siglos. Por su parte, en The Telegraph destaca un artículo de Alan Cochrane en el que dice que "la montaña rusa" de la independencia escocesa "termina... por ahora". "La lucha para evitar la desintegración de Gran Bretaña ha sido ganada. ¿O es sólo el final del primer round?", se pregunta.

En EEUU, Wall Street Journal cuenta que "Escocia rechaza la independencia". Destaca el análisis de Stephen Fidler, quien cuenta que la integración europea "envalentona" a los separatistas, ya que existe una percepción en la UE que ofrece a las "pequeñas naciones" una perspectiva de "divorcio de terciopelo". The New York Times destaca que "Escocia rechaza la independencia de Gran Bretaña en una votación histórica". Por su parte, la información del The Washington Post reza: "Escocia vota permanecer en Reino Unido".

En Alemania, Die Welt abre con "Escocia dice 'no' a la independencia". El diario alemán informa de que el movimiento separatista escocés "ha perdido el referéndum" y que, después de haber contado más de la mitad de los votos, se da por hecho que los rupturistas no conseguirán que el Reino Unido se divida. Haciendo clic sobre su enlace, encontramos un 'Última hora' de los acontecimientos.

Mayor cobertura le da al asunto Frankfurter Allgemeine, quien dedica un especial en el que informa de lo acontecido en la jornada del jueves, el resultado del referendo y las promesas de Cameron. Además, cuenta con un artículo del periodista Klaus-Dieter Frankerberger, en el que afirma que la "incertidumbre económica" pesó más que el "orgullo nacional" y que "la democracia ha triunfado".

En Francia, Le Monde cuenta que "Escocia no será independiente" y, al margen de la información que encontramos en el resto de medios, leemos un artículo de su corresponsal en Londres, Philippe Bernard, en el que define al líder del independentismo escocés, Alex Salmond, como "un 'Robespierre' escocés convertido al pragmatismo". Menor cobertura le da Libération, que alberga un última hora titulado con un textual de Cameron: "Es hora de avanzar juntos".

En Italia, La Repubblica abre con: "Escocia escoge la unión: vence el no a la independencia". Destacan los especiales multimedia que han dedicado al asunto, como un breve reportaje en el que se resume la historia de Escocia -llamado "De Braveheart a Salmond"-, o una galería en la que aparecen los inventos de los escoceses, como el gin tonic o el frigorífico. Por su parte, Il Messaggero cuenta que "Escocia dice no a la independencia". Destaca un artículo de Francesco Grillo, sobre los efectos que el referéndum provoca en Europa.

En el belga Le Soir, el referéndum escocés ocupa la primera plana de su portada digital. "Referéndum en Escocia: el "no" ganó, Cameron promete más poderes a los escoceses". Destaca un artículo de opinión firmado por Jurek Kuczkiewicz, en el que afirma que los independentistas tienen un sentimiento de pertenencia a la UE más fuerte que los ingleses, que no todos los nacionalismos son de extrema derecha -hace referencia al catalán, diciendo que es "de centro"- y que los europeos deben afrontar un problema: "Cómo hacer frente a los diversos problemas de identidad en una Europa unida". Finalmente, el portugués Jornal de Notícias reza: "Escocia dice 'no' a la independencia y 'sí' a mantener unido el Reino".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios