Menú

Putin amenazó a Poroshenko con invadir Polonia, Rumania y los países bálticos

"Si quisiera, en dos días podría tener las tropas rusas no sólo en Kiev, también en Riga, Vilnius, Tallin, Varsovia y Bucarest," habría dicho Putin.

"Si quisiera, en dos días podría tener las tropas rusas no sólo en Kiev, también en Riga, Vilnius, Tallin, Varsovia y Bucarest," habría dicho Putin.
Poroshenko y Putin, durante un encuentro anterior. | Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin amenazó a su homólogo ucraniano con invadir Polonia, Rumania y los países bálticos durante una conversación privada. Así lo aseguró Petró Poroshenko, información que fue recogida el pasado jueves por el diario alemán Süddeustche Zeitung.

"Si quisiera, en dos días podría tener las tropas rusas no sólo en Kiev, también en Riga, Vilnius, Tallin, Varsovia y Bucarest", le habría dicho Putin a Petro Poroshenko.

De ser cierta esta información, de la que se hicieron eco numerosos diarios europeos como The Telegraph, esta sería la primera vez que Putin amenaza con invadir países miembros de la OTAN o de la UE. Países que están amparados por la garantía de seguridad del artículo V del tratado fundacional de la OTAN que afirma que un ataque contra uno de estos países será considerado como un ataque dirigido contra todos, y, en consecuencia, cada uno de ellos, en el ejercicio del derecho de legitima defensa, individual o colectiva, asistirá a la Parte o Partes atacadas tomando individualmente las medidas que juzgue necesarias.

Esta presunta amenaza de Putin es similar a la que le hizo hace unas semanas a José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea en la que advirtió: "Si quiero, puedo tomar Kiev en dos semanas."

Según afirma el diario alemán, Poroshenko habría explicado en una reunión a Barroso que estas amenazas se habrían producido por teléfono mientras hablaba con Putin del alto el fuego en el este de Ucrania. En esta conversación Putin habría advertido a Poroshenko que no pusiera demasiada esperanza en que la UE le ayudase tras este ataque, ya que Rusia podría ejercer su influencia y llevar a cabo una "minoría de bloqueo" entre los estados miembros.

Una conversación que la Comisión Europea se negó a confirmar. "No vamos a conducir la diplomacia en la prensa o en los extractos de conversaciones confidenciales", dijo Pia Ahrenkilde Hansen, portavoz de la Comisión.

Hace unos días Ucrania ratificaba el Acuerdo de Asociación con la UE, que sitúa al país en el camino hacia la adhesión, lo que no habría sido del agrado de Putin. Fue precisamente la negativa del expresidente Viktor Yanukovich para firmar este acuerdo el año pasado lo que provocó la crisis de Ucrania.

Tal y como afirma este diario, aunque Ucrania se acerque a la UE, son los países bálticos los que están especialmente nerviosos por las intenciones rusas. Hace unas semanas Obama buscó tranquilizarlos con su discurso en Tallin en el que afirmo: "Si alguna vez os preguntáis ¿quién va a venir a ayudar? Vosotros sabréis la respuesta: la alianza de la OTAN, incluyendo la armada de los Estados Unidos de América. Estaremos aquí para Estonia. Estaremos aquí para Letonia. Estaremos aquí para Lituania."

Temas

En Internacional

    0
    comentarios