Menú

Terremoto en Alemania por el "ajuste de cuentas" de Helmut Kohl

Unas grabaciones han sacudido a su partido en Alemania. De su pupila Merkel, dice que no sabía comer "con cuchillo y tenedor".

Unas grabaciones han sacudido a su partido en Alemania. De su pupila Merkel, dice que no sabía comer "con cuchillo y tenedor".
Helmut Kohl y Angela Merkel en una imagen de archivo | Cordon Press

Considerado uno de los artífices de la unificación alemana, Helmut Kohl estaba llamado a convertirse en uno de los principales protagonistas de los actos que se preparan en toda Alemania para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro. Pero unas explosivas declaraciones publicadas este fin de semana en Der Spiegel le han puesto en boca de todos por motivos muy diferentes.

En portada, el semanario alemán titulaba el "ajuste de cuentas". Aludía a las más de 600 horas de conversación que ahora salen a la luz entre Kohl y su periodista de cabecera, Heribert Schwan. Las conversaciones datan de los años 2001 y 2002, y pertenecen al periodo en que ambos colaboraron para redactar la biografía del excanciller. Un enfriamiento en la relación entre Schwan y el expresidente habría desembocado en la publicación de las opiniones de Kohl sobre el proceso que ahora se conmemora en su país y, sobre todo, de lo que realmente pensaba de sus compañeros de partido.

Quizás la frase más llamativa sea la de que Merkel "no sabía comer con cuchillo y tenedor", muy llamativa teniendo en cuenta que Kohl fue el mentor de la ahora canciller y que ésta formó parte de su gobierno. Aun más mordaz es con el expresidente alemán Christian Wulff al que tacha de "cero a la izquierda" y "traidor".

Además, desmitifica el proceso de reunificación en Alemania. Según dice, es "completamente falso" que de repente "el Espíritu Santo bajara a las plazas de Leipzig para cambiar el mundo", en alusión a las manifestaciones populares en la ciudad del Este del país, que desembocaron en la caída del muro. En su opinión, la causa de lo ocurrido hay que buscarla en "la debilidad de Moscú".

Kohl y el periodista mantienen desde 2009 un duro litigio sobre la propiedad intelectual de ese material, cuestión que ha bloqueado desde entonces la publicación de las conversaciones. Su difusión ahora ha reavivado el conflicto entre ambos y, sobre todo, ha agitado las aguas en el interior de su partido, la CDU. Este miércoles se presenta el nuevo libro del expresidente, sobre los sucesos de 1989. Habrá que ver quién está allí para acompañarle.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios