Menú

Doce muertos en un ataque a la sede de 'Charlie Hebdo', la revista que publicó las caricaturas de Mahoma

Tres terroristas fuertemente armados irrumpieron en la sede de Charlie Ebdo. El director y otros tres dibujantes figuran entre los muertos.

La sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, cuya popularidad aumentó tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma, ha sido atacada por tres encapuchados que protagonizaron un tiroteo. El número de víctimas asciende a doce, entre ellas dos policías, y hay once heridos.

Las autoridades francesas han dado los nombres de ocho de los 12 muertos en el atentado. Son el director del semanario, Stéphane Charbonnier; los periodistas Cabu, Tignous, Wolinski y Bernard Maris; los policías Franck D. y Ahmed Merabet, y el invitado en la redacción Michel Renaud. "Ha sido una carnicería", ha dicho el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

El fiscal de París, François Molins, explicó el relato de los hechos en una conferencia de prensa en la que dijo que los autores eran "al menos dos individuos", que gritaban "Alá es el más grande". El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había señalado horas antes que las fuerzas del orden buscaban a tres terroristas porque algunos testigos contaron haber visto a tres ocupantes en el coche con el que se dieron a la fuga.

Molins explicó que los terroristas llegaron a la sede del Charlie Hebdo en el distrito XI de la capital francesa en un Citroen C-3 hacia las 11.30 locales y asesinaron a su primera víctima antes de entrar a las oficinas del periódico.

Una vez en el interior, en la sala de redacción ubicada en la segunda planta, mataron a diez personas, entre ellas ocho periodistas, un invitado y un policía encargado de la protección de uno de los responsables de la publicación, que había recibido repetidas amenazas desde que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma.

El fiscal precisó que los terroristas, que llevaban armas largas, gritaban "Alá es el más grande" y "decían querer vengar al profeta (Mahoma)". Una vez en la calle, se toparon sucesivamente con tres patrullas policiales con las que intercambiaron tiros. En el último tiroteo hirieron a un agente al que luego se acercaron para rematarlo en el suelo antes de volver al coche con el que se dirigieron hacia el noreste de París.

En la huida chocaron contra otro vehículo y, aunque intentaron continuar, tuvieron que abandonar el C-3 en una calle en el noreste de la ciudad, donde arrebataron a un automovilista su coche, un Renault Clio, para escapar.

El periódico había recibido amenazas en el pasado por haber publicado las famosas caricaturas. Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta".

Un testigo presencial, que pidió el anonimato, declaró a Efe que tuvo "claro desde el principio que se trataba de armas automáticas. Los disparos hacían temblar la tierra". Este testigo se encontraba a unos veinte metros de la sede de la revista sobre las 11.30 locales (10.30 GMT) cuando dijo que empezó a escuchar el sonido de los disparos.

Escuchó "al menos una decena de disparos", antes de ver a un policía salir malherido a la calle, sangrando abundantemente, y que fue ayudado por dos vehículos policiales y retirado del lugar. La policía ha puesto en marcha un dispositivo para capturar a los atacantes y se ha activado la alerta de ataques terroristas.

Francia ha elevado al máximo su nivel de alerta en París tras el ataque La Gendarmería Nacional y ha puesto en marcha "el plan 'Vigipirate'. El 'Vigipirate' es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

A la sede se desplazó el presidente francés, François Hollande, quien ha anunciado que se reunirá con sus ministros a las 14 horas para tratar este atentado.

Un 'tuit' sobre el Estado Islámico

Esta mañana, el perfil de Twitter de la revista (@Charlie_Hebdo_) colgaba una caricatura de Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico. "Mis mejores deseos, por cierto", reza el texto que acompaña a la imagen.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios