Menú

Uno de los pilotos estaba fuera de la cabina antes de que el avión cayera

The New York Times afirma que un piloto salió de la cabina y luego no pudo volver. Lufthansa no lo confirma y pide no dar pábulo a especulaciones.

Un militar francés de alto rango, involucrado en la investigación del accidente del avión de la aerolínea alemana Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses, habría filtrado en las últimas horas algunos de los detalles a los que habrían accedido los investigadores de la tragedia una vez recuperada la primera de las dos cajas negras de la aeronave siniestrada.

Según informa The New York Times, en la primera parte del vuelo entre Barcelona y Düsseldorf la conversación entre los pilotos es "muy tranquila, muy relajada", pero luego el audio indica que uno de los pilotos deja la cabina y no puede volver a entrar. "El piloto está fuera, llamando a la puerta y no encuentra respuesta", indica el investigador. "Y luego comienza a golpear cada vez con más fuerza. No llega a haber respuesta. Puedes escuchar como intenta derribar la puerta", continúa.

El militar citado por el diario norteamericano, que prefiere permanecer en el anonimato, dice que no tienen conocimiento de las razones por las que uno de los pilotos abandonó la cabina del avión, pero dice que "estamos seguros de que en los momentos finales del vuelo el otro piloto se encuentra solo y no abre la puerta".

Tras la difusión de la noticia, el grupo alemán Lufthansa, al que pertenece la aerolínea Germanwings, aseguró que no puede confirmar la información. En declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA, un portavoz de la compañía aérea dijo "no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe" y pidió no dar pábulo a "especulaciones" sobre las causas del accidente.

Primera caja negra

A media tarde de este miércoles, los investigadores franceses confirmaron que han logrado extraer de la caja negra un archivo de audio que incluye "voces", aunque advertían de que tardarán días en analizarlo.

En una esperada rueda de prensa, el responsable de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) ha comparecido para dar cuenta de los avances de la investigación del accidente del Airbus de Germanwings que se estrelló en los Alpes.

Rémi Jouty confirmó que, aunque hubo "dificultades", los investigadores han conseguido extraer de la caja negra localizada este martes "un archivo de datos de audio utilizable". Además, indicó que se va a hacer un estudio detallado del archivo pero que aún es pronto para sacar "cualquier conclusión".

Según aclaró, el contenido extraído incluye "voces" pero falta analizarlo más en detalle y cotejarlo con los datos del avión que contiene la segunda caja negra, que aún no se ha localizado.

"Es poco probable que haya una gran degradación de la calidad" del audio pero "tenemos que afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", declaró Rémi Jouty.

Del mismo modo, no descartó que el siniestro pudiera deberse a un atentado terrorista, y señaló que, por el momento, "no se puede cerrar ninguna hipótesis". Por ahora el organismo reconoce que "no tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos".

"Hay que esperar"

Mientras tanto, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que va a ser necesario esperar "algunas horas" para poder conocer el contenido de la caja negra del avión de Germanwings y ver si ofrece los elementos necesarios para entender qué sucedió antes del accidente.

"Entiendo la impaciencia (...), pero hay que esperar algunas horas para poder analizar la caja negra y ver si disponemos de los elementos de lo que pasó en la cabina, porque es la caja negra la que graba las conversaciones entre los pilotos", indicó Valls en una entrevista concedida a la cadena France 3.

El jefe del Ejecutivo galo insistió en que en primer lugar es necesario que esas grabaciones indiquen "algo preciso", y destacó que la prioridad gira por el momento en torno a la recuperación e identificación de las víctimas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios