Menú

El centroderecha arrasa en las elecciones departamentales francesas

Manuel Valls ha reconocido la victoria de la derecha mientras Sarkozy asegura que ha quedado de manifiesto el "rechazo a las políticas de Hollande".

La Unión por un Movimiento Popular y sus aliados han sido los grandes vencedores de la segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas celebrada este domingo, ya que tendrían la mayoría en entre 66 y 70 de los 101 departamentos en los que está dividida Francia, según un estudio de CSA recogido por Le Figaro. El Partido Socialista y sus aliados serían mayoría en entre 27 y 31 departamentos -pierde entre 26 y 30-, y el Frente Nacional obtendría entre 0 y 2. Estudios de Opinion-way e IFOP pronostican resultados similares.

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció la amplia victoria conseguida por el centro-derecha y el "franco retroceso" de las fuerzas de izquierda. En su primera comparecencia desde la difusión de las proyecciones de voto, según las cuales la izquierda habría perdido entre 26 y 30 departamentos para quedarse con entre 27 y 31, frente a los cerca de 70 de los conservadores, Valls admitió que el triunfo de estos ha sido "incontestable".

Al mismo tiempo, dijo que sus llamamiento a la "movilización republicana" en contra del ascenso del Frente Nacional (FN) -en los que ha volcado su campaña- "han sido escuchados por los franceses", aunque consideró que pese a todo el resultado de la formación de Marine Le Pen ha sido "demasiado elevado".

"Con su voto e incluso con su abstención, los franceses han vuelto a expresar sus expectativas, su cólera, su cansancio ante una vida cotidiana demasiado difícil", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien dijo haber escuchado su mensaje y su "exigencia de resultados concretos".

Valls anunció nuevas medidas en favor de la inversión pública y privada en los próximos días, así como bajadas de impuestos para nueve millones de hogares. También se refirió a la lucha contra el terrorismo dentro y fuera de Francia, a la educación, al laicismo y al combate contra el racismo como ejes de actuación de su Gobierno.

Mientras tanto, el presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, Nicolas Sarkozy, consideró que la victoria alcanzada por el centro-derecha es consecuencia del "masivo rechazo a las políticas del presidente (François) Hollande".

El exmandatario francés aseguró que el centro-derecha francés nunca había conseguido la victoria en tantos departamentos desde la instauración de la V República ni la mayoría gubernamental había cedido tantos feudos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios