Menú

Grillo y la Liga Norte, los grandes triunfadores de las elecciones regionales italianas

Matteo Renzi obtuvo una discreta victoria con el 23% de los votos. Debacle de Forza Italia, de Berlusconi, con el 10%.

LD/Agencias
20
Beppe Grillo, en un acto político | Cordon Press

El centro izquierda ganó las elecciones regionales celebradas este domingo en Italia al ganar en cinco de las siete donde se votaba, aunque el Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, sufrió un claro retroceso respecto a las pasadas europeas, informa Efe.

Por otro lado, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo se ha convertido en la segunda fuerza a nivel nacional, y la Liga Norte, que conserva Veneto y crece en el centro del país, ha superado a Forza Italia, el partido de Berlusconi.

El centro izquierda ha ganado con tranquilidad en las regiones de Umbria, Las Marcas, Apulia, Toscana, pero el PD se ha quedado en un 23%, muy por debajo del 40% que consiguió en las pasadas europeas.

El centro izquierda ha perdido uno de sus bastiones, la Liguria, donde se ha impuesto el candidato de la coalición de centro derecha y uno de los hombres de confianza de Berlusconi, Giovanni Toti, con el 34,6%, mientras que la candidata del PD, Raffaella Paita, obtuvo el 27,9%. Eso sí, ha recuperado la Campania, donde Vicenzo de Luca parece que se impondrá al gobernador saliente del centro derecha, Stefano Caldoro.

Crece el voto extremista

Estas elecciones han determinado además un nuevo triunfo para el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que en tres regiones ha superado el 25% de los votos y se ha convertido en el primer partido. También puede celebrar la Liga Norte, que no sólo ha confirmado al gobernador en el Veneto, Luca Zaia, apoyado por una coalición de centro derecha. Por su parte, el partido de Berlusconi sigue perdiendo votos y se sitúa en el 10%.

También se votaba en cerca de un millar de municipios, pero el recuento comenzará a partir de las 14:00 hora local (12:00 GMT), mientras que en Sicilia también se vota este lunes hasta las 15:00 horas.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    0
    comentarios

    Servicios