Menú

Dos militares estadounidenses evitan una masacre en un tren a París

Un individuo abrió fuego con un kalashnikov. Dos militares de paisano lograron reducirlo. Todo apunta a un atentado terrorista.

Un individuo abrió fuego con un kalashnikov. Dos militares de paisano lograron reducirlo. Todo apunta a un atentado terrorista.
Parte de los cargadores que llevaba el terrorista | Cordon Press

Un hombre ha abierto fuego este viernes en un tren Thalys que circulaba entre Amsterdam y París. El individuo, fuertemente armado, fue reducido por dos militares estadounidenses que viajaban de paisano en el convoy, que fue desviado a Arras tras lo ocurrido. Hay tres heridos, aunque la tragedia pudo ser mucho mayor.

Según la emisora de radio France Info, que cita a fuentes policiales, el autor de los disparos se trata de un hombre de 26 años "marroquí o de origen marroquí". Llevaba una pistola automática, un fusil automático Kalashnikov y varias armas blancas. Había subido al tren en Bruselas.

El terrorista había sido objeto de investigación de los servicios secretos, que lo tenían fichado por su posible vinculación con movimientos terroristas. Algunos medios franceses señalan que la policía española está colaborando con la francesa en la identificación definitiva.

Dos de los heridos son dos estadounidenses, militares que estaban de permiso, que se abalanzaron sobre el sospechoso y lograron reducirlo, de acuerdo con las fuentes. Ambos están graves. Uno de los heridos fue atacado con un cúter. El otro sufrió un disparo en el pecho.

De acuerdo con la prensa gala, los estadounidenses se alertaron al escuchar el sonido de un arma cargándose en el baño. Cuando el hombre salió disparando, lograron neutralizarlo.

También resultó herido el actor francés Jean-Hugues Anglade, protagonista de la serie policíaca Braqo y que casualmente se encontraba en el tren. Anglade se habría herido levemente en la mano al accionar la alarma.

La Fiscalía de París ha pasado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT) la investigación, justificándolo en el hecho de que el atacante, que se encuentra detenido en la comisaría de Arras, iba fuertemente armado, por el desarrollo de los hechos y por "el contexto".

El primer ministro belga, Charles Michel, ha calificado de acto "terrorista" el ametrallamiento del tren, pero el Gobierno francés aún no ha definido como terrorista el ataque, que llega ocho meses después de los atentados de Charlie Hebdo.

Los hechos ocurrieron cuando el tren estaba en territorio belga, camino de Francia. Hollande y Michel han acordado "unir sus esfuerzos y cooperar estrechamente en la investigación abierta", ha señalado el Elíseo en un comunicado que aún no apunta las hipótesis abiertas.

Tanto Hollande como el ministro del Interior, desplazado a Arras, han alabado la valentía de los estadounidenses. Bernard Cazeneuve ha destacado que ambos han evitado "una tragedia inimaginable".

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado su "solidaridad" con las víctimas y sus allegados y ha dado las gracias a "los que intervinieron" para frenar al atacante. "La movilización de las fuerzas del orden es total", ha añadido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios