Menú

Los héroes del tren de Arras: "Gritó '¡vamos!', saltó y lo derribó"

Este sábado se han conocido los detalles de la hazaña de los estadounidenses que lograron detener al terrorista del tren a París.

Después de que la pasada noche trascendiera que unos soldados estadounidenses de paisano habían logrado detener a un terrorista armado con un fusil a bordo de un tren de alta velocidad rumbo a París, este sábado se ha conocido cómo ocurrieron los hechos y las identidades de los hombres que abortaron el atentado: tres amigos estadounidenses, dos de ellos militares, y un ciudadano británico que les ayudó a inmovilizar al terrorista.

Los cuatro han sido condecorados por la ciudad francesa de Arras, adonde fue desviado el convoy, y han recibido las felicitaciones de medio mundo, en especial del Gobierno de Francia. Con los datos conocidos este sábado, se confirma la tesis del atentado: el atacante, un marroquí que había vivido en España, llevaba consigo un fusil Kalashnikov, una pistola, varias armas blancas y nueve cargadores. Sólo la acción de los estadounidenses evitó una masacre.

Tres de los héroes han comparecido ante los medios: Alek Skarlatos, Anthony Sadler y Chris Norman. Skarlatos, miembro de la Guardia Nacional estadounidense y de sólo 22 años, tuvo un papel esencial en lo ocurrido junto a su amigo Spencer Stone, militar del Ejército del Aire. Según relató, se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo cuando vieron a los revisores correr: en ese momento apareció el terrorista, que habría cargado el fusil en el baño. Stone gritó en ese momento "¡vamos!", saltó y se abalanzó sobre el hombre. Skarlatos le siguió de inmediato: "Cuando llegué le cogí por el cuello y tiré la pistola", relató. Stone se llevó la peor parte: tras apartar el fusil, el terrorista sacó un cúter y logró herirlo.

Sadler, Skarlatos y Norman | Cordon Press

Juntos, se pusieron a golpearlo en la cabeza hasta dejarle inconsciente. Sadler, el único de los amigos que no era militar, se unió a ellos y le ató las manos con la ayuda de Chris Norman, un sexagenario británico residente en Francia. Pese a las heridas sufridas, Spencer ayudó a un pasajero francés que había sido alcanzado por una bala en el cuello haciéndole las primeras maniobras para detener la hemorragia.

"Cuando oímos la palabra 'vamos' todo el mundo se levantó", dijo Sadler ante la prensa. Explicó que Spencer está recuperándose en el hospital y aún no es consciente de lo ocurrido. Lo mismo le ocurre a los otros dos amigos: "Soy sólo un estudiante universitario. Vine a ver a mis amigos y hemos detenido a un terrorista, es una locura".

El ciudadano británico dijo sobre su papel que él sólo actuó al final, ayudando a los estadounidenses a inmovilizar al terrorista. Él estaba sentado al principio del vagón y vio pasar al individuo, que fue interceptado por los estadounidenses unos metros más adelante.

Medios locales y la CNN apuntan a un quinto héroe: un ciudadano francés que también habría intentado detener la masacre. Según el ministro del Interior, que no facilitó su identidad, el hombre intentó "valientemente enfrentarse al terrorista" antes de que empezara a disparar. Después intervinieron los estadounidenses, que lograron derribarlo y arrebatarle las armas.

Los tres hombres coincidieron en mostrar su alivio por que no hubiera habido muertos y destacaron que pudo ser una carnicería. Desde Estados Unidos, la CNN recoge el testimonio de los padres de los tres amigos, que se conocían desde la adolescencia y que habían decidido recorrer Europa aprovechando un permiso de Skarlatos, destinado en Afganistán. "Estamos muy orgullosos de nuestro hijo. Estamos asombrados", dijo el padre de uno de ellos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios