Menú

'Charlie Hebdo’ desata una nueva polémica con sus chistes sobre el niño sirio ahogado

El semanario Charlie Hebdo vuelve a ser el centro de la polémica por sus caricaturas, en esta ocasión sobre los refugiados y el niño ahogado Aylan.

El semanario Charlie Hebdo vuelve a ser el centro de la polémica por sus caricaturas, en esta ocasión sobre los refugiados y el niño ahogado Aylan.
Dos de las polémicas viñetas | Charlie Hebdo

Charlie Hebdo ha publicado esta semana varias viñetas sobre la avalancha de refugiados y la muerte del pequeño Aylan Kurdi, el niño que murió ahogado frente a las costas de Turquía.

Tal y como informa Efe, la revista lleva a su portada la crisis humanitaria que conmociona a Europa con una caricatura en la que se da la bienvenida a los migrantes mientras un hombre recostado en un sillón utiliza a un desplazado como reposapiés y le dice: "Aquí estáis como en casa".

En páginas interiores, los dibujantes parodian la fotografía del pequeño de 3 años ahogado en una playa turca cuando intentaba llegar con su familia a suelo europeo. "La prueba de que Europa es cristiana: Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan", dice el texto de una viñeta que firma Riss, actual responsable de la cabecera tras el asesinato, el pasado enero, del director, Charb, y de varios de sus dibujantes más emblemáticos, como el veterano Cabu, cuando doce trabajadores murieron al ser atacada su redacción en París por yihadistas que atentaban contra la revista por caricaturizar al profeta Mahoma,

Otra de las imágenes duramente criticada, especialmente en las redes sociales y desde fuera de Francia, muestra al pequeño Aylan tendido en la arena sobre un titular que anuncia que falleció "tan cerca del objetivo", mientras detrás puede verse una propaganda de la cadena de hamburgueserías McDonald's que oferta "dos menús de niño por el precio de uno".

Los comentarios que critican las bromas que consideran de mal gusto por burlarse de la muerte de menores han dado lugar a una nueva etiqueta en las redes sociales: "#JeNeSuisPasCharlie" (Yo no soy Charlie), en la que pueden encontrarse numerosos mensajes contra la publicación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios